Estudiantes de segundo grado investigaron su adaptación a los humanos en la zona de los countries. Lo mostraron en Ferial ante escuelas de todo el país. 


Los alumnos de segundo grado del Instituto Domingo Faustino Sarmiento de La Calera llevaron su investigación sobre los zorros grises a la Feria Nacional de Innovación Educativa

Los chicos mostraron cómo  estos animales comenzaron a adaptar su vida al contacto con humanos. Eso sucede on frecuencia en los barrios privados que se establecieron en la zona en los últimos años.

Feria Nacional de Innovación Educativa en Córdoba.

“Trabajamos con segundo grado A y B, en el eje de los seres vivos, despues nos abocamos a los animales autóctonos y entonces una alumna nos trajo la curiosidad de los zorritos grises que son propios de la zona y se acercaban a los countries“, cuenta Erica Ferreyra, maestra de los chicos desde la Feria. 

“Empezamos a averiguar qué hacían esos zorritos ahí, qué es lo que comían y en eso se basó este proyecto: el cambio de habitos, cómo ellos están cambiando su vida salvaje porque obtienen la comida mucho más fácil, con los residuos, lo que les da la gente de los barrios cerrados, algunos incluso los cuidan”, describe.

Los zorritos en La Calera.

Para tomar conocimiento del tema tuvieron contacto con un guardafauna de Capilla del Monte, visitaron el ministerio de Ambiente de la Provincia, recibieron la visita de un vecino que se asesoró con un veterinario para alimentarlos, entre otras experiencias.

El proyecto ganó la instancia provincial de la Feria de Ciencias y así pasó a formar parte de la exposición nacional, en la que participaron 1020 proyectos.

Zorros grises que aparecen en los countries.

La idea es fomentar esto a otras escuelas de la zona para que conozcan la importancia de conservar nuestra fauna, cuidar a estos animales, no matarlos. Ellos son muy importantes porque mantienen el control de roedores que afectan a la salud humana. Es todo una cadena que es importante de mantener”, reflexionó Erica.

En esta tarea que aporta al desarrollo sustentable y conservación del medio ambiente participaron 69 alumnos de la escuela de La Calera, coordinados por las maestras Erica Elizabeth Ferreyra e Iris Elizabeth Gonzalez.

Zorros grises que aparecen en los countries.

La Feria Nacional de Innovación Educativa

Miles de estudiantes, junto con sus docentes, expusieron sus trabajos en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2018 (FNIE) que se realiza del 26 al 30 de noviembre, en el Complejo Ferial de Córdoba.

Se presentaron 1020 proyectos escolares de los tres niveles de Educación Técnico Profesional (ETP): Secundario Técnico, Superior Técnico y Formación Profesional.

La FNIE reúne proyectos científicos y artísticos de todos los niveles, modalidades y provincias. Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, busca contribuir a que todos los estudiantes y docentes adquieran habilidades de indagación, expresión y comunicación que permitan el descubrimiento y la apropiación tanto de valores como de principios y metodologías propias de las artes, las ciencias y la tecnología.

En el blog de la feria se pueden ver más detalles de los proyectos presentados por cada provincia.

Feria Nacional de Innovación Educativa en Córdoba.

Feria Nacional de Innovación Educativa en Córdoba.

Feria Nacional de Innovación Educativa en Córdoba.






Comentarios