Con música, danza, destrezas gauchas y colorida puesta en escena, este año tomó fuerza el despliegue gastronómico. Mirá el video.


En un fin de semana a puro sol y con mucha afluencia de turistas, Nono vivió su 12va edición de la Fiesta de la Tradición Serrana, un evento que trae a las nuevas generaciones un extracto de las raíces más cordobesas.

Con música, danza, destrezas gauchas y colorida puesta en escena en la plaza central de la localidad serrana, este año, tomó fuerza el despliegue gastronómico.

Fiesta de la Tradición Serrana en Nono.

El sábado, en las calles de alrededor de la plaza principal, se armaron unos 15 ranchos construidos íntegramente con técnicas ancestrales y materiales característicos como ladrillos de adobe, techos de caña y paja, que ambientaban a la perfección la feria de comidas típicas.

Una verdadera reproducción de una aldea serrana del siglo XVIII. Cada uno de los ranchos presentaba hornos de leña, aljibes, huertas y un nutrido grupo de gaucho y paisanas ofreciendo platos típicos de la gastronomía Serrana cocinados a braceros y fogones. Además, cada uno de los ranchos representaba a una institución regional que incluía a un cocinero tradicional entre 80 y 92 años.

Fiesta de la Tradición Serrana en Nono.

Entre los platos que el público podía adquirir en la feria estuvieron: cerdo al disco (Centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento), torta frita y flan casero (Jardín de Infantes Domingo Faustino), Pastelito con Mate Cocido con peperina (Cooperadora del IPEM 135), Pata de cerdo al horno con pan criollo y casero (IPEM 135 Anexo “Las Calles”), Estofado de cordero (Escuela Carlos Justo Claro (Ojo de Agua), Ternera al horno adobada con hierbas (Escuela Víctor Mercante (Los Algarrobos), Carne en fardo / budín de pan (Club Sportivo Nono), empanadas fritas (Club Unión de Nono), Bizcochuelo (Centro de Jubilados), humita al plato (Agrupación gaucha “Tradición y amistad”), choripanes (Agrupación gaucha ”Cola de Dique”), Lechón asado a 2 fuegos (Agrupación gaucha “Uniendo mi pueblo”), Chorizo a la pumarola (escuela de cerámica de Nono), locro criollo (Agrupación gaucha “Don Segundo Sombra”), Queso criollo (Agrupación gaucha de Bajo El Molino).

Fiesta de la Tradición Serrana en Nono.

Cada institución armaba y ambientaba su puesto, y como incentivo participaban de un concurso en el que se premiaba tanto la sabiduría de los cocineros artesanales, la construcción de los ranchos, las habilidades en técnicas ancestrales, el sabor y aroma de las porciones.

Resultados del concurso

  1. Puesto: Agrupación Gaucha Bajo El Molino Queso criollo con pan casero
  2. Puesto: IPEM 135 Las Calles Pata de cerdo al horno con pan criollo y casero
  3. Puesto: Agrupación Gaucha Uniendo mí Pueblo (De Karrupachina) Lechón asado a 2 fuegos
  4. Puesto: Escuela Rural Los Algarrobos Ternera al horno adobada con hierbas serranas y papas rústica. 

La fiesta incluyó clases gratuitas de cocina con recetas como la del osobuco, tabletas, queso de pata y uso de hierbas serranas en coctelería, además de una clase especial con los secretos del asador serrano.

En esas clases hubo degustaciones y sorteos de productos regionales como aperitivos, vinos, masas entre otras.

Fiesta de la Tradición Serrana en Nono.

Fiesta de la Tradición Serrana en Nono.

Fiesta de la Tradición Serrana en Nono.

Fiesta de la Tradición Serrana en Nono.




Comentarios