Inspiradas para emprender: cerró la 2° edición del programa que capacita a mujeres cordobesas

Un emprendimiento riocuartense de snacks saludables resultó ganador de la edición local. Se brindó capacitación y herramientas de emprendedurismo a 60 mujeres de Córdoba y Buenos Aires.

Cerró la segunda edición del programa que capacita a mujeres cordobesas.
Cerró la segunda edición del programa que capacita a mujeres cordobesas.

Finalizó una nueva edición de Mujeres Transformadoras en Córdoba, el Programa que lleva a cabo Disco por segundo año consecutivo, como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Empresaria, con el apoyo de Voces Vitales. Fueron 30 emprendedoras las que formaron parte de esta propuesta de capacitación que tuvo como cierre un elevator pitch, a través de cual las participantes presentaron sus proyectos ante un jurado conformado por autoridades de las instituciones involucradas.

Claudia Loyo se llevó el primer premio con Liocor, un emprendimiento de snacks de frutas, producidos a partir de un sistema de deshidratación innovador que mantiene los nutrientes y permite la conservación por un tiempo prolongado.

En esta segunda edición, se postularon 160 propuestas emprendedoras y 30 fueron seleccionadas para ser parte del ciclo de capacitaciones que contó con cinco encuentros presenciales completamente gratuitos, en torno a los ejes de liderazgo, presentación de proyectos y comunicación.

Ropa para niños, juguetes artesanales, organización de eventos, asesoramiento financiero, editorial literaria, orfebrería fueron algunos de los diversos emprendimientos que llegaron a la final y que reflejan un ecosistema emprendedor cordobés activo y versátil.

"Las mujeres somos transformadoras de nuestro entorno cuando nos animamos a emprender algo en lo que creemos, cuando salimos de nuestra zona de confort, cuando lideramos eficientemente nuestros equipos de trabajo, cuando nos complementamos más de lo que competimos; por eso tenemos que animarnos a hacer negocios que marquen la diferencia", aseguró Lorena Brignardello, Jefa de Responsabilidad Social y Sustentabilidad para Supermercados Cencosud y creadora del programa a través del cual ya se han capacitado a 120 emprendedoras de Córdoba y Buenos Aires.

Este año, la Legislatura de la Provincia de Córdoba declaró de interés público la iniciativa que brinda formación y herramientas vinculadas a liderazgo, comunicación, networking y marca personal, con el objetivo de fortalecer emprendimientos de mujeres y aumentar su impacto y presencia profesional y personal. Para Brignardello, una de las claves de estos encuentros es la generación de redes profesionales que surgen a partir las instancias de intercambio y aprendizaje.

El elevator pitch fue la modalidad elegida para el cierre del programa, una técnica cada vez más usada en el ámbito emprendedor en la medida que refleja no solo las bondades del emprendimiento presentado sino las aptitudes discursivas y las estrategias persuasivas implementadas por su autor.

Las 28 participantes que cumplieron con los requisitos de asistencia a los talleres de formación tuvieron la posibilidad de defender sus proyectos ante un jurado conformado por Silvia Blanco, Gerente de Marketing de Disco Buenos Aires; María Laura Faría, secretaria del Consejo Asesor de Voces Vitales Argentina y coordinadora de la capacitación en Córdoba; Solana Weinzentel, gerente de la Fundación para el Desarrollo Empresarial, mentora, coach y autora de "Mujeres sin complejos" y Lorena Brignardello.

La ganadora recibió un premio estímulo de 60 mil pesos, mientras que las emprendedoras que alcanzaron el segundo y tercer puesto se llevaron una gif card de ocho mil cada una. Los proyectos que completaron la terna fueron Quimbaya Orfebrería y Talleres Artística del Centro. Todas las participantes recibieron un diploma que certifica los conocimientos adquiridos y obsequios especiales realizados por emprendedoras.