La UNC tendrá un jardín maternal para hijos y niños a cargo de estudiantes

Deodoro comenzará a funcionar en marzo de 2019, para pequeños de tres meses hasta tres años. Será gratuito. Las inscripciones serán entre el 20 y el 30 de noviembre. 

Según datos del Departamento de Servicio Social de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba, la UNC tiene 120 mil estudiantes, de los cuales 15.300 tienen hijos. Para contribuir a su permanencia y egreso, como para mejorar la calidad de vida familiar y el cursado, el año próximo la Casa de Trejo abrirá el jardín maternal Deodoro.

La iniciativa apunta a garantizar en forma gratuita el cuidado y la educación inicial de los hijos y niños a cargo de los estudiantes de grado o de los alumnos de colegios preuniversitarios, con horarios adaptados a su jornada laboral y de cursado.

En la misma línea, busca garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de participación política y académica a mujeres y hombres, dado que en la mayoría de los casos son las madres quienes quedan a cargo del cuidado de los pequeños.

La apertura de este espacio en el ámbito de la UNC fue posible a partir de un convenio específico de cooperación rubricado con la Municipalidad de Córdoba, de quien dependerá formalmente como institución educativa. Funcionará en Artigas 150, barrio Alberdi, cerca del centro de la ciudad de Córdoba.

El jardín maternal Nº 38 Deodoro recibirá a pequeños de entre tres meses y tres años, que estarán distribuidos en cinco salas según su edad. Abrirá sus puertas los días hábiles de 8 a 20, desde el 1º de marzo hasta la primera semana de diciembre. La asistencia será optativa durante los períodos de recesos. Los pequeños deberán permanecer un mínimo de tres horas y un máximo de seis.

Podrán inscribir a sus hijos o niños a cargo, ingresantes o estudiantes de grado o pregrado de la UNC que cursen materias o realicen prácticas de manera presencial, y que justifiquen la dificultad para compatibilizar sus estudios con el cuidado de sus pequeños. Las embarazadas podrán hacerlo a partir del séptimo mes de gestación.

En octubre de cada año se difundirá la información para los interesados en obtener un lugar (requisitos, plazos y reglamentación). Quienes se postulen deberán asistir a una entrevista personal en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.  Esa dependencia elaborará un orden de prioridad según distintos criterios.

El Departamento de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles realizará un seguimiento y acompañamiento de quienes envíen a sus hijos al jardín maternal. En este sentido, el padre o tutor deberá regularizar al menos el 50% de las materias o prácticas cursadas en el año que se le brindó el beneficio y acreditar al menos dos materias, con un promedio igual o superior a cuatro.

Inscripción para 2019

La solicitud de turno para la inscripción a la convocatoria del Jardín Maternal Deodoro estará abierta desde el día martes 20 al viernes 30 de noviembre de 2018, en el horario de 9 a 16, en la Dirección de Inclusión Social (Juan Filloy S/N, Ciudad Universitaria). La misma puede ser presencial o vía telefónica al 351 535-3761, interno 15106. Más información al correo electrónico jardindeodorounc@gmail.com.

Requisitos: ser aspirante al ingreso o estudiante de carreras de grado o pregrado de la Universidad Nacional de Córdoba o estudiante de los Colegios Pre Universitarios y tener hijos o niños a cargo. También podrán inscribirse estudiantes embarazadas a partir del séptimo mes de embarazo.

Cursar materias o prácticas de manera presencial en el período de funcionamiento del Jardín Maternal Deodoro.

Tener y dar razón de las dificultades para compatibilizar el cuidado de los hijos o niños a cargo, durante la vida universitaria o escolar.

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles fijará al momento de la inscripción día y hora para una entrevista personal a realizarse en su sede.