Concejales opositores reclaman en la Municipalidad por los residuos

Se presentarán este viernes en el Palacio 6 de Julio para pedir información a Ramón Mestre sobre la situación en el servicio de recolección.

Los ediles exigen al Intendente respuestas claras por el tema de la basura.
Los ediles exigen al Intendente respuestas claras por el tema de la basura.

Este viernes a primera hora todos los bloques opositores del Concejo Deliberante se presentarán en la Municipalidad de Córdoba para solicitar que el Intendente Ramón Mestre información de primera mano sobre la situación en torno al servicio de recolección de residuos.

Los concejales opositores advierten sobre el problema sanitario, ya que se está generando un ambiente propicio para la proliferación de hongos y bacterias con el riesgo que ello implica para la salud de los vecinos de Córdoba.

Pablo Ovejeros, de Unión Por Córdoba, hizo foco en la posible retirada de Cotreco del servicio y subrayó: "La Ordenanza 12.649 que aprobó el pliego es sumamente clara y en su artículo 16 establece expresamente que está prohibida la transferencia de acciones que generen la posibilidad de reemplazo de operadores. Es lo que está ocurriendo con Cotreco y es gravísimo porque implicaría que la licitación quede nula. Lo más grave es que esta situación la explicó públicamente el CEO de la empresa y desde el Municipio no hicieron nada".

El presidente del Frente Federal de Acción Solidaria, Marcelo Pascual, remarcó: "Existe una enorme preocupación por el tratamiento que ha tenido todo el proceso licitatorio, en el que no se han resuelto cuestiones claves de fondo como denuncias cruzadas entre los oferentes en cuanto a las aptitudes y solvencia".

Y añadió: "Los contratos se aprobaron a libro cerrado en una sesión sin debate, ya que el oficialismo pretendió que la oposición estudiará 24 mil fojas en tres días, cuando a ellos les llevó un proceso de un año y medio prepararlo. No hubo compromiso de la Comisión de Precalificación para avanzar en brindar transparencia al proceso".

Tomás Méndez del bloque VAMOS planteó: "El Intendente prioriza los negocios por sobre el servicio que debe brindar Municipio y por añadidura el principal perjudicado es el vecino. De una vez por todas tiene que cambiar el paradigma con el que se mueve la política, se tiene que priorizar al vecino en vez de favorecer a empresarios amigos".

Martín Llarena, de Fuerza de la Gente, recordó: "Ya tenemos una pésima experiencia con el antecedente de la licitación del Transporte urbano de pasajeros, en la que se adjudica a una empresa a la que luego se la ahoga financieramente y se la obliga a ceder sus acciones a las otras que a la larga se termina quedando con todo el sistema. Ahora estamos viendo la misma situación con Cotreco a favor de Lusa. ¿En Córdoba hay un modo encubierto de adjudicar licitaciones a dedo?"

Y la titular del bloque Pensando Córdoba, Victoria Flores, también dio su visión del tema y señaló que la democracia funciona cuando la oposición es escuchada. "Hay un sinnúmero de pedidos de informe que nunca fueron escuchados. Al mismo tiempo los vecinos padecen la deficitaria prestación del contrato más caro de esta gestión hace ya demasiado tiempo", expresó.