Defendieron los colores en la cancha, son referentes en Talleres y Belgrano y ahora lo analizan como técnicos. Las claves para el domingo en el Kempes.


Saben lo que son los clásicos desde adentro. Y también del otro lado de la línea de cal, por haberse convertido en entrenadores. La Chanchita y Teté.

Daniel Albornos, ex volante de la T y técnico del Tallerito en sus inicios como DT; y Esteban González, un cinco de muchas batallas en Belgrano y quien dirigió al Pirata en 2016; a la hora del pizarrón para el clásico del domingo a las 17.

 -¿Por qué lo puede ganar Talleres? ¿Por qué Belgrano? ¿Y de qué deberán cuidarse?

“Talleres tiene un formato de juego distinto al de Belgrano, trata de salir limpio, intenta manejar la pelota y darle vértigo en momentos oportunos que requiera el ataque. Tiene como dificultad el bloque del primer pase que es Guiñazú, sin su salida limpia y sin la pelota es un equipo que le cuesta mucho si eso sucede. Se alimenta del inicio del Cholo, las subidas de Godoy y que Maroni, si juega, no reciba en espacios amplios sin oposición. Algunas de las herramientas que tiene Talleres en su funcionamiento”. (Daniel Albornos).​

“En el fútbol argentino la paridad es muy grande y cualquier puede ganar y perder en cualquier condición. Lo detalles juegan papel preponderante. Belgrano demostró falta de concreción de lo que viene generando y deberá mejorar eso. Efectividad. Talleres tiene intención permanente de jugar pero lo veo más peligroso cuando contraataca con espacios tras recuperación. Justamente, la vía por la que Belgrano perdió los últimos dos partidos. Y deberá poner mayor cuidados a esas fase del juego, ya que demostró firmeza y solides cuando el rival realiza un ataque organizado, y dio ventaja en las transiciones defensivas tras pérdidas, virtud de Talleres” (Esteban González).

-¿Esperaban más de Talleres y Belgrano a esta altura del torneo?

“Por supuesto que sí. Talleres tiene algunas individualidaes en las que depositó su esperanza: Herrera, Guiñazú, Godoy y la ilusión de Arias para convertir. También, Talleres está en una transición deportiva y eso lleva momentos superarlos. Hoy el resultado no lo consigue como en otros momentos y complica” (DA).

“Belgrano sumó bien al comienzo, mostrando sólidos defensiva y orden y jugando más de contragolpe. Los últimos dos partidos no sumó y creo que jugó buscando protagonismo y buen juego asociado, cosa que le costó en el comienzo y por detalles no sumó en dos partidos en los que desde el juego hizo más méritos que sus rivales” (EG).

-¿Llega más exigido Belgrano que Talleres?

“La exigencias de clubes importantes la tienen los dos, de por sí jugar en este nivel atrae exigencias. El primer concepto de la creatividad es el autoestima, sin eso no hay creación y a los dos se le complica crear juego. Y su equipo como sus delanteros lo sienten, convierten sus volantes y poco su delanteros. Por ese motivo es. Lo que Suárez pueda generar, es por su jerarquía. Sufre por la forma de jugar de determinados entrenadores, siendo un futbolista que puede dar mucho en otro contexto” (DA).

“Los dos llegan en un mal momento y con dudas desde el juego. Los clásicos no tienen memoria en cómo llegas, puede pasar cualquier cosa en estos partidos. Sí tienen una importancia enorme en lo que sigue (EG).

-¿El miedo a perder es más fuerte que la necesidad de ganar?

“El futbolista se contagia de las emociones del momento. Hay varios momentos dentro de un clásico, una final o un partido importante. Durante la semana, antes del partido y en la entrada de calor. Ahí descarga todas las sensaciones y emociones el futbolista, de acuerdo a su personalidad y autoestima se instala en algunos de ellos. Pero sin duda que se cruza por la mente perder y los.memontos malos, el que piensa como solucionar esos conflictos puede sacar ventaja en el partido. De acertar en los detalles se tratan los clásicos” (DA).

“En la previa se analiza mucho lo que puede pasar. Cuando suena el silbato eso no pasa por la cabeza. Sí puede generar mayor cuidado, pero creo que ambos van a buscar el partido. De seguro tomarán muchos cuidado para jugarlo muy ordenados” (EG).

​-¿Cómo analizan lo producido por Juan Pablo Vojvoda y Lucas Bernardi? 

“Vojvoda asumió el compromiso de comandar está transición deportiva de Talleres. En el inicio hubo matices donde empezaba a ilusionar que encontró el camino, sobre todo antes Godoy Cruz, pero los niveles futbolísticos del plantel no le otorgaron sostener ni poder continuar en esa búsqueda del camino correcto en el funcionamiento. El bajo nivel en algunos partidos lo obligan a modificar esquema. El estilo está claro…pero el esquema y los niveles de los jugadores lo complicaron. Ojo, es el desafío de él mejorar al futbolista. De Bernardi me da la sensación de que quiere ganarle a la estrategia misma. No puedo pensar que el rival es más importante que mi equipo. Tiene su lado positivo, la competitivad interna, pero el jugador necesita saber que si jugó bien el siguiente partido está de titular. Lo necesita para su confianza. Desplazar la jerarquía de Suárez por determinadas formas de jugar me parece una lástima..” (DA).

Bernardi, en este tiempo en Córdoba y dirigiendo Belgrano, algunas cosas el mismo ha cambiado. Me da la sensación que quiere ganarle a la estrategia misma. No puedo pensar que el rival es más importante que mi equipo. Tiene su lado positivo eso, la competitivad interna, pero el jugador necesita saber que si jugó bien el siguiente partido está de titular, eso necesita el futbolista para su confianza. Desplazar la jerarquía de Suárez por determinada formas de jugar me parece una lástima”. (DA).

​”Bernardi tiene una gran capacidad de trabajo y desde que es DT de Belgrano todos esperamos que le vaya muy bien. El último clásico, el amistoso, puede tener que ver con la forma. Imagino a Belgrano bien parado y atacando rápido los espacios, sobre todo por los costados. Presionado el pase a los volantes rivales para atacar desde esa recuperación. Y Talleres buscando con su juego. Le viene costando gravitar en la medida que busca. Por eso imagino puede ser parecido desde el trámite pero luego cada partido es diferente” (EG).




Comentarios