Fue entregado como material de lectura a alumnos de las Escuelas Pías de esta Capital. Duras críticas por parte de especialistas.


Ya de entrada, el título del texto que recibieron a través de un manual alumnos de una escuela del nivel medio de Córdoba es cuanto menos polémico: “Características de un verdadero hombre”.

Pero, adentrándose en la lectura de este material, uno de los párrafos fue el que puso en alerta a los padres de estos chicos, pertenecientes a las Escuelas Pías, y por el cual decidieron hacer público su desacuerdo con enseñanzas de este tipo para ellos.

“En ocasiones (el varón) adopta inconscientemente un comportamiento violento debido, tal vez, a una vida física demasiado intensa, o puede ser producto de una exaltación repentina en la cual toda esa energía que contiene el cuerpo masculino debe tener un escape”.

La frase por sí sola tiene en su esencia una justificación de la violencia machista con el pretexto de que es un acto “inconsciente” o fundamentado en una energía corporal propia de los varones, que “debe tener un escape”.

Fue acercada por este grupo de padres a La Voz, quien revela este jueves el texto completo.

El texto del polémico manual entregado a los chicos de las Escuelas Pías.

En el mismo apunte, se plantea el carácter providencial del hombre, su función como jefe de hogar en lo económico y espiritual, y la necesidad de sumisión de la mujer al marido.

Y va más allá: realza el valor de la inteligencia masculina y la pone por encima de la femenina. A la mujer, dice el texto, “le cuesta trabajo entender el razonamiento frío, gradual y riguroso del hombre”.

Cabe aclarar que el medio intentó obtener la palabra del colegio, pero sus autoridades prefirieron el silencio.




Comentarios