Se realizó la primera cirugía de readecuación de sexo en un hospital público de Córdoba

La intervención se realizó en el Hospital Provincial Florencio Díaz a un varón trans y, días después, a una mujer trans. 

El equipo que intervino en la cirugía.
El equipo que intervino en la cirugía.

El Hospital Provincial Florencio Díaz fue protagonista de un hecho histórico en el interior del país. Es que el pasado 13 de septiembre se llevó a cabo la primera cirugía de adecuación anatómica en Córdoba.

"Esta operación, la primera en su tipo en un hospital público del interior del país, es el resultado del trabajo de varios actores y un proceso de años. En esa historia, la sanción de la ley nacional 26.743, de identidad de género, fue un hito importante, que consagró derechos a las personas trans", anunciaron desde la Provincia.

El primero en acceder a este tipo de operaciones fue Fernando, un varón trans. Dos semanas después, se operó a Jacqueline, la primera mujer trans en acceder a este tipo de cirugías en el sistema público del interior del país.

"Fueron cinco meses de preparación y cinco horas de cirugía para cumplir el sueño de Fernando, quien ahora se ilusiona con que los compañeros de su asociación no tendrán que esperar tanto tiempo", indicaron.

Deberán pasar de 9 meses a un año desde aquí, para emprender una segunda etapa de la cirugía, en la que se completarán aspectos estéticos y la funcionalidad eréctil del pene.

Participaron de esta intervención los servicios de ginecología, anestesiología, cirugía, enfermería, salud sexual y salud mental. Se prevé continuar, de acuerdo a la demanda, con al menos una cirugía de este tipo por mes.

El cirujano a cargo fue Lucas Lesta. Hizo su residencia en el Hospital San Roque y luego vivió en México, donde se formó en su especialidad. Desde hace seis meses, forma parte del equipo de cirugía del Florencio Díaz