En la previa al estreno del noveno Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, conversamos con el director del Teatro Real.


Este miércoles 3 de octubre comienza en Córdoba el Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, un encuentro que irá hasta el domingo 7 de octubre, con más de 70 actividades en todo el territorio provincial.

Esta será la novena edición de este encuentro que se encuadra en el contexto de los festivales teatrales cordobeses que organiza la Agencia Córdoba Cultura y que apunta al teatro ya desde la primera infancia y a la inclusión intergeneracional en torno a las artes escénicas.

Shake Game, obra de la Comedia Infanto Juvenil

El festival tendrá su apertura este miércoles 3 de octubre, a las 10.30, con la puesta en escena de la obra Shake Game, en el Teatro Real y con una entrada general de 100 pesos.

Raúl Sansica, director del Teatro Real de Córdoba.

En la previa, conversamos con Raúl Sansica, director del Teatro Real.

-La inclusión es uno de los ejes, en lo social.

-E intergeneracional. Lo venimos trabajando en otros festivales. De hecho una vez hicimos una obra que se llamaba Vínculos, con abuelos y nietos reales. Era para acercar el grupo familiar y grupos sociales de determinados lugares a través de una propuesta artística. Se trata de fortalecer esta idea del vínculo intergeneracional, nos parece muy importante trabajarlo con las herramientas del teatro.

-Generalmente, los festivales teatrales provinciales tienen una gran respuesta del público ¿se han trazado una meta?

-La gente responde y nos obliga mucho más. En esta edición se agregan más lugares del Interior, son más de 25, trazando por todo el mapa, para que de distintas regiones puedan llegar a una localidad más cercana y ver una propuesta internacional, nacional o de Córdoba. Y en la Capital, en los barrios, en las calles de la zona céntrica y en los hospitales. Vemos que hay una muy buena participación del público en general y de las escuelas, que son bienvenidas a participar del festival. También están los artistas que quieren capacitarse, venir e intercambiar. Esto también es una obligación que tenemos nosotros y la fortalecemos.Está la inclusión y también la itinerancia para generar el vínculo. También estamos trabajando con el teatro para la primera infancia, para bebés de seis meses a tres años, fuimos de los primeros que lo hicimos en la región. Este año tenemos dos propuestas, una de Buenos Aires y una de Córdoba que es dirigida por Coqui Dutto y se hará en una pileta de natación en el club Maipú. Al final, los adultos y los bebés pueden entrar a la pileta. Es una perlita.

-Y se forma público. Quizá en 20 años alguno de estos te compra una entrada al teatro.

-Claro. Por eso es importante que en los momentos difíciles que se están viviendo que la Agencia Córdoba Cultura siga apostando a estos formatos y no se bajen estos festivales. Porque si no haces habitué al público… hay que trabajarlo desde la primera infancia. Y también con los códigos de ellos, una apuesta fuerte creo que va a ser una obra del Infanto Juvenil que se llama Shake Game, que es juego interactivo con los personajes de Shakespeare. Es muy potente la puesta, con proyecciones, con la tecnología puesta al servicio del teatro. Es como los videogames que juegan los chicos y ellos van interactuando desde el celular. Son códigos actuales, para chicos que van desde los 4 años hasta cualquiera de nosotros.Desde el festival tratamos que ese concepto vaya por todos lados.

El teatro, en Córdoba, hoy.

-¿Cómo ves la escena teatral cordobesa? Tanto la independiente como la que se apoya en los elencos estables ¿Qué evaluación hacés?

-Como teatrista siempre digo que en los momentos más difíciles es cuando nos unimos y cuando más sale la creatividad, la fuerza y la prepotencia de trabajo para poder mostrar en cualquier tipo de espacio y con cualquier tipo de medio que tengamos. Creo que eso se ve. Por ser el teatro una de las artes colectivas te olvidás de ciertas diferencias y podemos actuar desde lo que más nos une. Lo estoy viendo mucho en la dramaturgia cordobesa, que ha crecido mucho últimamente y esa dramaturgia obliga a los nuevos registros, a los códigos de actuación. Lo veo tanto en el teatro oficial como en el teatro independiente, que se está mezclando mucho. Podría decir que el teatro está en un muy buen momento; lógicamente aspiranmos a mucho más y que el público acompañe mucho más allá de los momentos.

-Goza de cierto prestigio la escena cordobesa, a nivel nacional.

-Sí. Un periodista de Buenos Aires me decía qué vidriera está teniendo Córdoba y su pregunta era si los festivales tenían que ver. Yo le decía que acá todo tiene que ver: los festivales no podrían existir si no hay un buen trabajo de lo independiente y de lo oficial. Un festival organizado por el Estado provincial tiene que tener tres ejes: los artistas, los hacedores; el público al que hay escuchar mucho y la organización, que tiene que decidir hacia dónde quiere llevar el teatro.


En esta nota:

espectaculos Teatro Cultura


Comentarios