Se conmemora del 4 al 10 de octubre, por declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Grilla de actividades en el Observatorio de la UNC.


La Semana Mundial del Espacio es una celebración internacional de la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana donde tienen lugar eventos y programas educativos para promocionar el conocimiento científico.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el período del 4 al 10 de octubre como la Semana Mundial del Espacio conmemorando que el 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio ultraterrestre el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik (URSS), lo que abrió el camino para la exploración del espacio.

Luego, el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso de la Luna y otros cuerpos celestes.

Desde hace varios años centenares de actividades oficiales son ofrecidas por agencias espaciales, planetarios, museos, colegios, clubes y asociaciones de aficionados a la astronomía, universidades, y diferentes instituciones de bien público, a lo largo de decenas de países en los 5 continentes.

Actividades en el Observatorio Astronómica de Córdoba

5 de octubre, de 20 a 23. Proyección del film Belisario, un audiovisual en formato fulldome realizado por el Planetario de la Plata, que relata la historia del pequeño gran héroe del cosmos, reflejando la riquísima historia aeroespacial de nuestro país. Acompañado de una muestra Itinerante del Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial MUTA que relata la experiencia BIO I.

Belisario fue un ratón enviado en una misión espacial dentro de un cohete denominado Orión II, en abril de 1967. Tenía una capsula construida especialmente, y la misión fue un éxito alcanzando una altura de 25 kilómetros.

La experiencia fue llevada adelante por un equipo de ingenieros, biólogos y médicos argentinos, con tecnologías desarrolladas en el país, en el marco de un proyecto bautizado Experiencia BIO , encabezada por el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial y la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales.

Para la denominada experiencia BIO I se seleccionó una camada de ratones blancos de raza Wistar, para los cuales se diseñaron cápsulas especiales dotadas del instrumental necesario para su análisis y control durante el trayecto.

Tras una serie de pruebas y estudios fisiológicos, el elegido para el primer vuelo fue Belisario, colocado y sujetado dentro de la cápsula, ubicada en la ojiva especialmente adaptada de un Orión II, disparado exitosamente desde el CELPA base de cohete ubicada en Chamical provincia de la Rioja, el 14 de abril de 1967.

Horarios de Planetario

A las 20. Las Aventuras de Garras y Verde

20.45 Belisario el gran héroe del cosmos

21.30 Las aventuras de Garras y Verde

22.15 Belisario el gran héroe del cosmos

El viernes 5 se brindará la sexta conferencia para todo público Conociendo la actividad espacial argentina, a cargo del Ingeniero Lucas Achaval, de La Comisión Nacional Aeroespacial ( CONAE).

Otras participaciones en la semana mundial del espacio

Jueves 4, a las 21.30 y 22.15. Charlas cortas para todo público. Edgar Lacombe, Efectos de la ingravidez en el cuerpo humano

A las 22.30 y 23.15. Sergio Morero, Proyecto musat Victor I. A cargo del Grupo de Astrometría y Fotometría (GAF), Auditorio Mirta Mosconi (Laprida 854)

Sábado 6 de octubre, a las 18.  Monica Oddone,  Sistemas solares en la Galaxia

A las 19. Marcelo Bonfati, Calendario Cósmico de Carl Sagan. Auditorio Mirta Mosconi.

Plantada de telescopios, a cargo del grupo de Astrometría y Fotometría (GAF).  Auditorio Mirta Mosconi. Laprida 854




Comentarios