Condenan a un policía de Córdoba por el "homicidio culposo" de su novia

Micaela Yohana García (24) recibió un disparo, al parecer accidental, en una casa de barrio General Urquiza. El arma fue utilizada por un amigo del policía, también condenado. 

Micaela García
Micaela García

En julio del año pasado, Micaela Yohana García, una joven de 24 años, murió de un disparo en la cabeza en una casa de barrio General Urquiza de la ciudad de Córdoba.

Su novio, el policía Jonathan Carlos Nievas (26), quedó preso, al igual que un amigo que habría estado "jugando" con el arma del uniformado, Luciano Andrés Giménez (26).

Ambos fueron procesados en primer momento por delitos más graves (“homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por el vínculo” para Nievas, y "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" para Giménez).

Finalmente, este miércoles fueron sentenciados en la Cámara Tercera del Crimen por un delito sensiblemente menor, "homicidio culposo", lo que significa que, en base a los elementos de prueba, se habría tratado de una muerte accidental, cuando Giménez manipulaba el arma policial que había obtenido de Nievas.

"Nievas fue sentenciado a tres años y dos meses de prisión, y se lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por cinco años", contó el fiscal de Cámara, Marcelo Hidalgo.

Giménez recibió la misma pena, pero no fue inhabilitado porque no es policía.

Ambos seguirán en libertad hasta tanto la condena quede firme, resolvió el Tribunal.

La investigación del caso fue compleja desde el inicio para los investigadores de Homicidios y de la Policía Judicial. Las hipótesis oscilaron entre un episodio accidental o intencional. A la primera resolución se llegó luego de una reconstrucción detallada (con planos, informes, análisis y esquemas) de lo que habría ocurrido aquella noche, cuando Micaela, madre de un nene de 6 años, recibió un disparo mortal.

Reconstrucción del episodio.
Reconstrucción del episodio.
Reconstrucción del episodio.
Reconstrucción del episodio.
Reconstrucción del episodio.
Reconstrucción del episodio.