Pedro Aznar: "No hay tiempo ni espacio para andar haciendo burradas políticas"

Antes de su visita a Córdoba, el músico expresa sus preocupaciones, habla de su carrera, de la importancia de la música y de su amistad con Piñón Fijo. Tocará el viernes 28 de septiembre.

Pedro Aznar
Pedro Aznar

La vida, la música, la preocupante crisis que atraviesa la Argentina y muchas otras cosas más están en estas palabras de Pedro Aznar, quien accedió a responder un cuestionario que le enviamos vía correo electrónico.

El motivo de la comunicación fue su nueva visita a Córdoba, con su show Resonancia. 35 años, que presentará el viernes 28 de septiembre en el Quality Espacio.

Después de tantos años ¿dónde te encontrás parado hoy como artista y como ser humano?

Estoy en un momento hermoso, de consolidación de mi relación con el público, de madurez artística y de un renovado entusiasmo por mi profesión. Tengo la suerte de que mi trabajo sea lo que más amo hacer en el mundo, y mi dedicación es total. En estos últimos meses estuve componiendo mucho con colegas que son, a la vez, queridos amigos, y eso redobla el disfrute.  Como persona, vivo con preocupación este momento difícil que atraviesa el país, y espero que pronto se encuentre el camino para salir del atolladero en el que estamos. En un mundo que se juega un salto al vacío sin precedentes, que no tardará más de 30 años en poner todo patas para arriba, no hay tiempo ni espacio para andar haciendo burradas políticas.

¿Qué aprendiste, qué cambiaste y qué se mantuvo desde la primera vez que agarraste tu instrumento hasta el día de hoy?

Aprendí de todo… Pero algunas de las principales cosas son que la mayoría de las veces menos es más, que para tocarle el corazón a quien te escucha tenés que operar desde una total sinceridad emocional con vos mismo, y que el éxito es una adolescente narcisista y caprichosa.Cambié mi manera de encarar mi música, volcándome de lleno a recrear el asombro que me provocaba de chico escuchar ciertas cosas. Ese pasó a ser mi metro patrón para saber si hice bien las cosas.
Lo que se mantuvo intacto es el respeto. Lo que hacemos los músicos es demasiado importante como para tomárselo a la ligera. Y no porque nosotros seamos lo que importa, sino porque la Música (la mayúscula es intencional) llega directamente a un lugar del corazón que muy pocas otras cosas alcanzan, como el Amor (también con mayúscula) y las experiencias trascendentes como la emoción religiosa y la sensación de que todo es uno y está profundamente conectado.

¿De dónde sale tu inspiración?

De la vida de todos los días, de los sueños (tanto en el sentido de “mis anhelos” como de “la película que veo cuando duermo”), de lo que me ocupa y preocupa del mundo, de lo que aprendo de las relaciones afectivas, y de las pocas grandes preguntas de siempre: por qué estamos aquí, dónde está Dios (si es que está), tiene sentido vivir, el mundo es “real” o una ensoñación, por qué tenemos que morir (y si algo de nosotros perdura o esto es todo).

Grabaste con Piñón Fijo ¿Cómo fue ese trabajo?

Piñón es un artista al que respeto enormemente y un queridísimo amigo. Nos conocimos hace 7 años cuando me "prestó" el Teatro Coliseo para que yo pudiera tocar allí el día de mi cumpleaños. A partir de ahí, nuestra relación amistosa y artística se fue consolidando. Primero hicimos una canción llamada "Vos vieras, vieras tú", con letra mía y música de él, luego "Agüita", en que los roles compositivos se invirtieron, y hace unos meses hicimos "Ronda de la paz" en homenaje a Sebastián, un chiquito de 5 años que fue la víctima más joven del atentado a la AMIA.

¿Cómo será el show?

Es una celebración de mis 35 años de carrera como solista, donde voy a tocar música de los 18 discos que lancé entre 1982 y 2016. Haré todo en orden cronológico, como un viaje en el tiempo. Es un show de alto voltaje emocional, tanto para los que me siguen desde el principio como para los que se fueron sumando después.  En estos días también está saliendo la caja Resonancia, un artículo de colección que contiene todos esos discos (muchos de ellos remasterizados), un EP de 4 canciones nuevas grabadas el año pasado, y un libro de 96 páginas donde relato todo este periplo, abro una suerte de diario personal, y comento los discos, canción por canción, contando anécdotas, motivaciones, detalles técnicos y emocionales de todo el trabajo.

Precios:

Sector Rojo 1000 más 105 de recargo

Sector Naranja 950 más 100

Sector Amarillo 900 más 95

Sector Verde 850 más 90

Sector Celeste 780 más 85

Sector Azul 730 más 70

Sector Violeta 780 más 80

Sector Marrón 780 más 80

Sector Tribuna Gris 600 más 65

Puntos de venta: Se consiguen en las boleterías de la sala, en el Quality Gym and Water de calle Independencia 541 de Barrio Nueva Córdoba y a través del sistema Ticketek.com.ar.