Apertura de la muestra Poéticas latinoamericanas en la colección IKA

La exposición se puede visitar desde este jueves 13 de septiembre, a las 19, en el Museo Evita Palacio Ferreyra.

Muestra Poéticas Latinomericanas
Muestra Poéticas Latinomericanas

Desde este jueves 13 de septiembre, a las 19, y hasta 2020, los cordobeses y los turistas que pasen por la ciudad podrán visitar la muestra Poéticas Latinoamericanas, una exposición del Museo Evita Palacio Ferreyra. 

La muestra se puede visitar de martes a domingos, en el horario de 10 a 20, y con una entrada general de $50; combinada con Museo Caraffa y Palacio Dionisi, $100. Los miércoles, la entrada es libre y gratuita.

La colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser.

Muestra Poéticas Latinomericanas
Muestra Poéticas Latinomericanas

En aquel entonces, Córdoba se había posicionado como el centro de los movimientos artísticos latinoamericanos de la mano de las tres Bienales Americanas conocidas como Bienales de Córdoba y los cinco Salones IKA, acompañados de jornadas de música experimental y el Festival Argentino de Formas Contemporáneas (conocido como Antibienal), con acciones por toda la ciudad y una activa participación de la Universidad Nacional de Córdoba a partir de 1964.

El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra "patria grande".

Muestra Poéticas Latinomericanas
Muestra Poéticas Latinomericanas

Cinco núcleos concentran las principales poéticas que se encuentran manifiestas en la Colección IKA: Poéticas Existencialistas, Poéticas de Identidad, Poéticas de Vuelos Cósmicos, Poéticas de Investigaciones Visuales y Poéticas de Apropiaciones de Medios. Estos procesos artísticos, a los momentos de instauración o creación de las obras, describen como se conjugan las vivencias de los artistas con las condiciones socio políticas y materiales de su entorno, y como esto se plasmó en los modos de generar pensamientos.

La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020.