Se trata de Flotas Conectadas, una solución tecnológica que Michelin presentó en Buenos Aires y está probando en todo el país.


En el primer mes de trabajo con la empresa transportista Latitud 42, de General Rodríguez (Buenos Aires), Michelín pudo demostrar un ahorro de combustible de 4,37% gracias a la implementación de Flotas Conectadas, el sistema que llegó a la Argentina este año con la promesa de reducir costos y brindar mayor seguridad al transporte de camiones a lo largo y ancho del país.

“Es una solución de tecnología que va a ayudar a los transportistas a enfocarse hacia el transporte y a las empresas a tener una operación más optimizada y segura, ayudando al diagnóstico y prevención de accidentes y siendo más productiva en el sentido de utilizar menos recursos (combustible)”, definió Guillermo Crevatin, presidente de Michelin Argentina en diálogo con Vía Córdoba.

Guillermo Crevatin, presidente de Michelin Argentina.

Flotas Conectadas permite que por medio de una plataforma web, el transportista tenga acceso a información captada de sus vehículos, que permiten un mejor control de sus operaciones. “Al final del mes y al final del año la cuenta digan ‘hice la misma operación de antes con menos recursos, con menos dinero o bien, con esos mismo recursos pude hacer una operación mayor’”.

Para proveer el servicio, Michelin cuenta con la tecnología de Sascar, una empresa con más de 19 años de experiencia, N°1 en Latinoamérica y 6° a nivel mundial, que el Grupo Michelin adquirió en 2014 por 520 millones de euros.

Cómo funciona Flotas Conectadas

Si bien no es la única solución de monitoreo presente en el mercado, como eje de su propuesta en Argentina, Michelin Flotas Conectadas se enfoca en tres soluciones basadas en las necesidades de los clientes para dar una respuesta integral: control de costos, prevención de accidentes y prevención de robos de vehículos y su carga.

Los sensores instalados en los camiones permiten medir el consumo de combustible, y optimizar la conducción utilizando un sistema de cartografía hablada.

Las soluciones posibilitan identificar el exceso de velocidad, frenadas bruscas, tráfico y exceso de horas de trabajo. Además de eso, la plataforma posibilita ranquear a los mejores conductores y dar informes personalizados de todos los choferes.

En cuanto a la prevención de robos del vehículo y de la carga, donde según datos estimados se calcula que en Argentina hay 3,5 asaltos a camiones por día, Michelin Flotas Conectadas cuenta con sensores e inteligencia embarcada en los vehículos, que devuelve distintos tipos de datos para monitorear y alertar sobre variaciones inusuales del recorrido del transporte.

Las herramientas que se utilizan según cada necesidad incluyen desde distintos sensores (de baúl, puertas, panel o desenganche), botones de pánico y tablets, hasta rastreadores y antenas satelitales.

El sistema alerta en tiempo real cuando el vehículo se detiene en una locación no establecida previamente. De una forma similar, la carga transportada también es monitoreada a través de señuelos. Pequeños dispositivos que pueden ser instalados en la línea de ensamble del fabricante de la mercadería a transportar, que arrojan datos de locación en tiempo real para su ubicación.

El servicio tiene cobertura en Mercosur, sin necesidad de activación de roaming

La tecnología de Michelin en un camión.

Pruebas y previsión de la operación en Argentina

Michelín invirtió dos millones de dólares para poner en marcha esta nueva unidad de negocios en Argentina. Para los usuarios, Crevatin, asegura que no hay una fuerte inversión inicial ya que los equipos se dan en comodato y se abona a la compañía una cuota mensual.

“Tenemos varias prestaciones, pero parte aproximadamente de mil pesos por mes por vehículo. Lo que va a cubrir es el mantenimiento de los equipos, pero sobretodo toda la información que las empresas transportistas van a obtener a través de las plataformas a las que van a tener acceso”, especifica.

Distintas empresas de Argentina están probando la solución en 2018, y de ahí empiezan a verse resultados como el del primer párrafo: gasto menor de combustible y monitoreo de la conducción para la prevención de accidentes o hechos de inseguridad.

Michelin presentó Flotas Conectadas

“En Brasil tenemos 250 mil vehículos conectados”, aseguran desde Michelin. Shell Brasil, a través de estas tecnologías, logró reducir 16 veces la tasa de accidentes en comparación con sus operaciones en el resto del mundo.

“Para Argentina, el año que viene queremos tener tres mil vehículos conectados, y para 2022 llegar a los 25 mil vehículos conectados”, concluye el ejecutivo.




Comentarios