Esta medida se instrumentará cuando los casos hayan sido clasificados como de atención inmediata y de riesgo alto.


El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), a través de la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar (OVF), continúa generando acciones enfocadas a salvaguardar la integridad personal de las víctimas de violencia familiar.

Por ello, suministra servicios especializados, apropiados para la atención necesaria en cada proceso, en respuesta a los estándares internacionales de protección.

A partir de este viernes, las Cámaras en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Córdoba podrán entregar los dispositivos de monitoreo electrónico, conocidos como “Botón Antipánico”, en las causas de violencia familiar, sin preso.

Esta medida se instrumentará cuando los casos hayan sido clasificados como de “atención inmediata” y de “riesgo alto” por la Oficina de Atención Centralizada para el tratamiento de las causas de violencia familiar en la etapa de juicio, sin preso (OAC–VF), creada bajo la órbita de la OVF.

Botón antipánico.

Por medio del Acuerdo Reglamentario 1511, Serie “A”, el TSJ también amplió las facultades del Equipo Técnico de la OAC-VF para que, a través de entrevistas a la víctima, pueda evaluar y concluir respecto a la viabilidad de entrega del botón antipánico.

La entrega del dispositivo de monitoreo electrónico procederá cuando los indicadores de gravedad que conforman el anexo del formulario de denuncia determinen que el caso debe ser atendido en forma inmediata, esto es, cuando la víctima consigne que la persona denunciada posea armas de fuego; que las utilizó en hechos anteriores; que le provocó lesiones a la víctima; o que empleó en su contra otro tipo de armas (cuchillos, palos, etc.).

Botón antipánico Rosario

Asimismo, se entregará el botón cuando la víctima estuviera embarazada, cuando por esta razón hubiera sufrido golpes o heridas por las que haya necesitado atención médica; o cuando su pareja tenga dudas sobre la paternidad.

Más allá de la clasificación de la causa como “inmediata”, procederá la entrega del dispositivo cuando el equipo técnico de OAC-VF determine que la víctima se encuentra en “riesgo alto” y estime viable el uso del botón por la persona destinataria de esa medida de protección.




Comentarios