Fórmula 1: Lando Norris, de 18 años, confirmado por McLaren para 2019

El pibe británico, que en 2017 fuera campeón de la F3 Europea (división en la que corre Sacha Fenestraz), reemplazará al belga Stoffel Vandoorne. Será compañero de Sainz Jr.

Lando Norris, 2018
Lando Norris, 2018

Lando Norris reemplazará al belga Stoffel Vandoorne en la escudería McLaren de Fórmula 1 para la temporada 2019. El británico, de 18 años y nacido en Bristol, será compañero del español Carlos Sainz Jr., quien sustituirá a su vez a su compatriota Fernando Alonso a partir del próximo año. Alonso, bicampeón del mundo, había anunciado el mes pasado que no seguirá en la F1 el próximo curso.

De esta manera, el equipo británico tendrá una dupla de pilotos completamente nueva la próxima temporada. "Lando es un piloto talentoso y lleno de potencial. Sabemos que es veloz, aprende rápido y es maduro para su edad", destacó Zak Brown, el director ejecutivo de McLaren.

Norris, ensayando como piloto de reserva de McLaren durante la presente temporada de F1.
Norris, ensayando como piloto de reserva de McLaren durante la presente temporada de F1.

Norris es actualmente piloto de pruebas y de reserva de la escudería y además compite en la Fórmula 2. El piloto británico, que fue campeón de la Fórmula 3 Europea en 2017 (la categoría en la que actualmente corre el franco argentino Sacha Fenestraz), tendrá un contrato de "varios años" con la escudería.

El británico aún no debutó oficialmente en la categoría reina, aunque ha pilotado en dos entrenamientos oficiales esta temporada. Será el segundo piloto de McLaren, escuadra en la que acompañará al más experimentado Sainz, quien tiene 24 años.

"Esto es un sueño hecho realidad. Si bien estoy desde hace un tiempo en el equipo, es un momento muy especial para mí", señaló. De todas formas, dejó en claro que en lo que resta del 2018 su foco está en el campeonato de Fórmula 2.

Norris, enfocado por ahora en la lucha por el título de la Fórmula 2. El piloto británico fue campeón de la F3 Europea en 2017; el año anterior, había sido el monarca de la Fórmula Renault 2.0 Europea.
Norris, enfocado por ahora en la lucha por el título de la Fórmula 2. El piloto británico fue campeón de la F3 Europea en 2017; el año anterior, había sido el monarca de la Fórmula Renault 2.0 Europea.

Vandoorne, por su parte, agradeció la confianza que le dio el equipo y dijo que anunciará en su momento sus planes a futuro. "He disfrutado estos dos años en McLaren y tengo una gran relación con todos en el equipo", apuntó.

El belga llegó a McLaren en 2013, cuando se unió al programa de jóvenes pilotos, e hizo su debut en la Fórmula 1 en 2016 en Bahrein. Al año siguiente, se convirtió en uno de los pilotos titulares de la escudería, al igual que sucedió esta temporada. Disputó 34 Grandes Premios hasta la fecha.

"Está claro que no hemos podido brindarle a Stoffel las herramientas para que muestre su talento.Pero ha demostrado ser un fantástico jugador de equipo", reconoció Brown sobre el piloto de 26 años.

Disputadas 14 de las 21 carreras de la temporada, Vandoorne marcha en el 16° lugar en el campeonato de Pilotos con ocho puntos. McLaren, en tanto, ocupa el sexto puesto de la clasificación de Constructores.