Invitan a celebrar el Día Internacional del Puma el 30 de agosto

La acción es impulsada por la reserva Pumakawa de Villa Rumipal. Buscan generar conciencia para la preservación de la especie.

Invitan a celebrar el Día Internacional del Puma.
Invitan a celebrar el Día Internacional del Puma.

La reserva cordobesa Pumakawa invitó a través de sus redes sociales a la participación de todos los interesados en el cuidado de las especies a celebrar el Día Internacional del Puma, el próximo 30 de agosto.

La celebración fue impulsada desde 2017 por la reserva y Alex Macipe, fotógrafo corresponsal de National Geographic, en recuerdo del 30 de agosto de 2009 cuando el equipo de Pumakawa se salvó de un incendio voraz en Villa Rumipal que amenazó a animales y humanos.

La meta es generar conciencia sobre el cuidado del puma, especie nativa de esta parte del mundo, y dar a conocer sus costumbres para preservarlo del avance de las zonas urbanas sobre su territorio.

Kai Pacha, directora de Pumakawa, publicó un video invitando a todos a ser parte de este día publicando fotos en redes sociales.

Posted by Kai Kai Pacha on Tuesday, August 14, 2018

Según reseña La Voz, el día del llamativo incendio las llamas alcanzaron la zona de habitáculos de los nueve pumas y la responsable, Kai Pacha, decidió liberarlos. Si se quedaban morirían incendiados y abrirles la puerta generaba un riesgo en un predio con más de medio centenar de personas colaborando en mitigar el siniestro.

Los pumas la siguieron mansamente a la salida y la rodearon, y pese al temor de la gente, no se registró ningún incidente. El fuego se calmóy los felinos regresaron a sus jaulas.

Pumakawa (ex El Edén) es una reserva de flora y fauna que se dedica sobre todo a los animales autóctonos, cion fines de preservación y educación, además de sostener programas de promoción del bosque nativo.