La recaudación provincial cayó un 4,4% y hay preocupación

Es por la baja de la recaudación propia por Ingresos Brutos y Sellos, y la baja de ingresos de origen nacional por Ganancias.

panal
panal

En momentos en que la economía del país está puesta en reducir el déficit fiscal y generar recursos, Córdoba alarmó con el dato de que cayó la recaudación de julio un 4,4 por ciento interanual en términos reales.

Según informaron desde la Provincia la recaudación fue cercana a los $13.291 millones y "evidencia los primeros efectos de la recesión económica a nivel nacional, sobre los ingresos provinciales", advirtieron.

"Las principales fuentes de ingresos provinciales están vinculadas al nivel de actividad económica, por eso las dificultades que estamos viviendo a nivel nacional y muestran una desaceleración que impacta directamente en las cuentas provinciales", explicó el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano quien considera que estos indicadores deben ser seguidos "con atención y responsabilidad".

"La Provincia se sumó al esfuerzo para reducir impuestos distorsivos de la actividad económica como Ingresos Brutos que afecta especialmente las cadenas de valor de las pequeñas empresas, pero el cambio en el escenario nacional representa todo un desafío para Córdoba", agregó el ministro.

En este sentido, en julio los recursos provenientes de Ingresos Brutos, que representaron el 70% del total de recursos de origen provincial, cayeron el 6% en términos reales con respecto a julio de 2017.

A esto hay que sumarle que aún se encuentra en plena vigencia la reducción de alícuotas de este impuesto, compromiso que la provincia había asumido en el Consenso Fiscal.

Por su parte, el Impuesto de Sellos registró una caída del 7,8% en términos reales. Ente otros factores, la baja fue impulsada por la disminución en la recaudación en los canales ligados al nivel de actividad, como son las tarjetas de créditos, bancos, compañías financieras y escribanos.

En otro item, los recursos de origen nacional estuvieron impulsados por el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto a las Ganancias, que en conjunto representaron el 87,9% del total de recursos nacionales.

En julio de 2018, lo recibido en concepto de Impuesto a las Ganancias tuvo una caída del 4,8% en términos reales.