Ayrton Cena, el Fórmula Uno de Malagueño

Oscar, papá del arquero de Almirante Brown, lo bautizó asi en homenaje a su ídolo, el piloto brasileño fallecido en 1994. 

Cena, arquero de Almirante Brown
Cena, arquero de Almirante Brown

El 1ro. de mayo de 1994, el mundo del automovilismo sufría un duro golpe. En el circuito de Ímola, Italia, fallecía Ayrton Senna, luego de un accidente en la carrera de Fórmula Uno. En Córdoba, la familia Cena esperaba a su hijo menor. Oscar, el papá, fanático del piloto brasileño, cuando el bebé nació en el primer día de agosto de ese año, lo homenajeó poniéndole Ayrton de nombre, con el consentimiento de mamá Rosa y el acuerdo de Paolo y Mariano, los hijos mayores de la familia.

Y Ayrton Cena creció. Pero no siguió los pasos de su casi homónimo brasileño. A este flaco de casi dos metros de estatura le tiró más la pelota. Y en ese amor al fútbol, eligió el arco. Con 24 años, es el actual arquero de Almirante Brown de Malagueño y le contó a Vía Córdoba cómo es eso de llamarse casi igual que alguien de tanta fama: "Mi viejo era muy fana de Senna y coincidió que , en el año que yo nací, murió. Entonces, como éramos de apellido Cena, aprovechó y me puso Ayrton".

El llamarse casi igual que el piloto brasileño fue tomado con mucha naturalidad por el cuidapalos del Xeneize de Malagueño. Aunque su nombre y apellido despierten la curiosidad de propios y extraños. "Algunas personas no saben quién es Senna pero la mayoría sí saben y no me creen. Muchos me piden el DNI para ver si es cierto", dijo Cena con una sonrisa.

Ayrton Senna en su esplendor. El piloto brasileño inspiró al papá del arquero de Almirante Brown
Ayrton Senna en su esplendor. El piloto brasileño inspiró al papá del arquero de Almirante Brown

A pesar del peso del nombre y apellido, el amor por el fútbol fue mayor. Ayrton y su familia viven en barrio Centro América y la trayectoria como futbolista lo tiene, en sus inicios, en Huracán de barrio La France. También tuvo pasos por Chacarita Juniors, en Buenos Aires y, en su regreso a Córdoba, jugó en All Boys, en Belgrano y en Alumni de Villa María antes de llegar a Almirante Brown.

Cuando se le preguntó si hubiera sido piloto en vez de futbolista, el arquero respondió: "No me llamó la atención hacerlo. De vez en cuando veo alguna carrera pero nada más".

El Ayrton Cena cordobés tiene un sueño: "Es el deseo de todos los que hacemos este deporte: jugarlo profesionalmente y vivir de esto"  Y agradece a Almirante Brown la chance que le da de jugar al fútbol: "Siempre me trataron y me tratan de la mejor manera cumpliendo con su palabra, Hay un excelente grupo de jugadores, muy unido. Agradecido también a la gente por el apoyo. Nos dolió que nos hayan sacado la posibilidad de jugar el Federal B este año. Es algo que el club logró con mucho esfuerzo y teníamos muchas ilusiones de jugarlo y pelear por el ascenso".

PARTIDAZO EN MALAGUEÑO. Y justamente es en la cancha de Almirante Brown donde el sábado 11 de agosto, a las 16 como toda la 10ma. fecha del Clasificatorio de la Liga Cordobesa, donde se juega un gran partido. Allí se enfrentan el local frente a Juniors, el puntero del torneo.  El Albo suma 19 puntos y los de Malagueño, 13.

El resto de la fecha: Amsurrbac-Deportivo Atalaya; Belgrano-Huracán; Escuela Presidente Roca-Racing; Las Palmas-San Lorenzo; Atlético Carlos Paz-Argentino Peñarol; Medea-Barrio Parque; Talleres-Instituto; Unión San Vicente-Las Flores y Universitario-Libertad.

24TA. DE LA B CORDOBESA. El ascenso cordobés también se juega completo el sábado 11 de agosto, a las 16. Los partidos serán los siguientes: Deportivo Lasallano-All Boys; Cibi-Bella Vista; Defensores Juveniles-Unión Florida; Villa Siburu-Camioneros; Deportivo Alberdi-Deportivo Norte de Alta Gracia; Deportivo Banfield-El Carmen de Montecristo; Calera Central-Avellaneda; Los Andes-Villa Azalais e Independiente de Carlos Paz-La Unión de Malvinas Argentinas.