La inauguración se realizará el martes 14 de agosto. Tiene como finalidad contribuir a reducir el déficit habitacional y favorecer el empleo de las familias jóvenes.


El próximo martes 14 de agosto, a las 16, se pondrá en funcionamiento un Banco de Materiales de Construcción en la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Tendrá su sede en el Campus de la UCC y su finalidad será la de contribuir a reducir el déficit habitacional y favorecer el empleo de las familias jóvenes de Córdoba.

El proyecto surgió en el marco de la experiencia del Servicio socio-habitacional (SSH), una iniciativa de la Facultad de Arquitectura (UCC) que asiste hace 15 años a comunidades y familias de escasos recursos necesitadas de mejoramiento habitacional y humano.

A partir de la intervención de este Banco de Materiales, se podrá sumar a la asistencia técnica la posibilidad de comprar materiales a precios accesibles. De esta manera, empresas constructoras de demolición o privados individuales podrán donar materiales excedentes, que luego serán entregados a un costo social a aquellas familias que necesitan mejorar su vivienda.

Por otra parte, podrá cubrir necesidades de empleo de familias jóvenes a partir de la capitalización de excedentes producidos por la industria de la construcción y por los grupos empresariales asociados.

Este circuito propone el desarrollo de un soporte informático, logístico y de asistencia socio-técnica ad-hoc, para poner en relación el banco de empresas donantes, el banco local de mano de obra y las familias de escasos recursos necesitadas de mejoramiento habitacional.

También supone una apuesta institucional a favor del trabajo interactoral y de incidencia en pos de mejores políticas habitacionales y de generación de oportunidades de empleo asociadas a la construcción.

El Banco de Materiales de Construcción cuenta con el aporte de varios actores como Cáritas, Asociación de Vivienda Económica (AVE), empresas constructoras y la UCC, a través de sus Facultades de Arquitectura, Ingeniería y Ciencias Económicas.

El aporte económico lo proporciona el Fondo Ayudar bajo el Sistema Provincial de Promoción en Red de la Solidaridad Social, del Consejo Provincial de Políticas Sociales, del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

La primera comunidad con la que se comenzará a trabajar serán las familias de la Capilla del Camino San Carlos.





Comentarios