Es en Casa Bamba. Lo confirmó la Municipalidad. Personal del Senasa tomó muestras de otros animales. Lanzaron itinerario de vacunación. 


Al menos un caso de rabia se conoció en las últimas horas en Casa Bamba, en La Calera.

Así lo confirmó la Secretaría de Salud de La Calera por redes sociales. También, el veterinario Aníbal Gómez, de Senasa Córdoba, al portal Bamba La Calera.

“El profesional (del Senasa) dio a conocer que tomó muestras de otros dos que están en proceso de análisis en laboratorio”, comunicó el portal periodístico. “Un vecino del lugar llamó al órgano oficial el cual se hizo presente para recolectar las muestras y fijar un perímetro de cuarentena de 10 km a la redonda de donde se produjo el primer caso”, añadió.

Por su parte, la Reserva Bamba, Hídrica, Natural y Recreativa precisó que “se confirmó un primer caso de rabia detrás de la Central San Roque, camino al Huaico. Se sumaron un caso más en El Chorrito y tres en Casa Bamba, dos yeguas y una cabra. Médicos del Senasa se llevaron los cuerpos para confirmar lo que sospechan, muerte por rabia”.

El virus es transmitido por vampiros, una especie de murciélagos diferentes a los que suelen habitar en La Calera. Ante esto, las autoridades emitieron un itinerario de vacunación de animales

“Dicha enfermedad sólo puede ser transmitida a través de la saliva de animales enfermos al entrar en contacto con el torrente sanguíneo de un animal sano, razón por la cual y para protección de las mascotas domésticas (gatos, perros) se realizará en la zona del brote (Reserva Bamba caso confirmado ) una vacunación a cargo de especialistas a partir del día lunes 13“, indicaron desde la Secretaría de Salud de La Calera.

Recomiendan las siguientes precauciones:

*No tocar al animal con signos de rabia, sobretodo en la cabeza ya que el virus se transmite por la saliva.

*Vacunar a los animales domésticos, cabras y caballos.

*No manipular el murciélago y comunicarse con el Senasa al 0800-9992386.

*Si hay sospechas de rabia comunicarse urgente con un veterinario.





Comentarios