Charly y Córdoba: te amo, te odio ¡dame más!

Desde aquella noche de Atenas en 1983 hasta esta de La Plaza de la Música, García tiene algo particular con la provincia.

García,  a punto de bajarse los pantalones en Atenas. Foto de Fino Pizarro, 1983.
García, a punto de bajarse los pantalones en Atenas. Foto de Fino Pizarro, 1983.

Genio y figura, hasta la sepultura "Charly es muy Charly" como lo definía Luca Prodan. Pero parece que hay un Charly cordobés que es distinto a los demás y que el aire de las sierras lo motiva de una manera especial.

Ya en tiempos de Seru Giran le había dedicado su canción Peperina a la periodista cordobesa Patricia Perea (quien falleció en septiembre de 2016), pero la historia de escándalos arrancó recién estrenada la democracia, en el estadio del club Atenas, espacio que lo vio a Charly en muchas etapas de su carrera (uno de los momentos memorables fue la presentación de Tango, con Pedro Aznar).

Fue en diciembre de 1983, cuando García hizo algo que para la época fue considerado un escándalo. 20 años después, el recordado Fernando Peña tuvo un gesto similar en Córdoba, durante una conferencia de prensa y no hubo escándalo a la misma escala.

Pero volvamos a Charly, con esta cronología de sus locuras cordobesas:

Diciembre de 1983, Atenas:

Charly la rompe en su show en el estadio de Atenas, hasta que uno del público le grita "puto". De inmediato, detiene la música, se baja los pantalones y exhibe su miembro: "esta", es lo que le responde al espectador. Todo continuó con normalidad, pero para la época, el hecho fue escandaloso.

La Falda Rock, 1987: "Cordobeses hijos de puta ¡los amo!" gritó Charly desde el escenario. Volaron algunos escupitajos y García respondió: "escupan mucho pero no tiren nada; no me maten acá porque prefiero morir en Hollywood.

Cosquín Rock, 2004. La última edición del Cosquín Rock en la Plaza Próspero Molina fue un caos de principio a fin y la noche de Charly tuvo un final con violencia. La noche fue larga y Charly no aparecería en escena hasta bien entrada la madrugada. Los problemas técnicos hicieron que abandonara el escenario a poco de comenzar y el clima se puso denso. Tras convencerlo de que vuelva, salió nuevamente y los inconvenientes de sonido regresaron. Charly se fue y cerca de las 6.30 de la mañana, una parte del público comenzó a arrojar objetos y petardos al escenario. El saldo: un policía herido y seis detenidos.

Noviembre de 2006, Juniors. Otra vez los problemas técnicos y un Charly irascible que tras tirar al suelo varios parlantes, le da un golpe a un asistente del escenario. A tres temas del inicio, se retiró del show y ya no regresó.

Julio de 2018. Charly enamora a los cordobeses que en un par de horas agotan las entradas para sus shows en Plaza de la Música. Sus palabras para Mauricio Macri resuenan aun más: está en la provincia donde el presidente obtuvo el 71,52 en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2015.