El número surge de una encuesta realizada por la Federación Comercial de Córdoba. La causa principal es la pérdida de rentabilidad


Según una encuesta realizada por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), el 74,7% de los empresarios del sector comercial y de servicios de la provincia de Córdoba aseguró haber sufrido algún tipo de problemas en su cadena de pagos en el último trimestre del 2018.

Los problemas recurrentes de la economía, sumada a la incertidumbre sobre el rumbo de las políticas económicas y el impacto que esto puede generar sobre la actividad, crean un clima que no resulta propicio para el normal desenvolvimiento del sector y sus actores.

Entre los principales problemas que citaron los socios consultados, el 51% respondió que fue la falta de liquidez en general; en segundo orden, la demora en los plazos de pago a proveedores con un 25% de las respuestas y un 15% indicó que los cheques no pagados por los clientes.

En forma complementaria, se citaron otros factores como: el atraso en las cuentas corrientes de los clientes en general y que los tiempos de pagos se extendieron con mayor plazo de lo habitual, debiendo soportar el comerciante, con sus propias acreencias, las obligaciones puntuales para con los proveedores.

El principal problema que genera la distorsión en la cadena de pagos es la pérdida de rentabilidad del sector comercial y de servicios (48%). En segundo lugar aparece el encarecimiento de los insumos (31%); la incertidumbre y falta de confianza en la economía de nuestro país (17%), es otra de las principales causas.

Qué pasará en la segunda mitad del año

Los directivos del sector comercial citaron en un 46,2% que la situación económica nacional para el segundo semestre será regular, 37,4% considera que será mala, 12,1% muy mala; y solamente un 4,3% considera que será buena.

Se puede apreciar una baja en las expectativas respecto al mes de junio pasado, dado que el 44,8% de los empresarios consideraba que la situación para el resto del año 2018 sería regular y el 26,9% consideraba que sería mala.

En lo que respecta a Córdoba, en el análisis de las expectativas de los empresarios sobre la situación de la economía provincial para lo que resta del 2018, el 51,6% considera que será regular; el 29,7% mala y solamente un 11% que será buena.

En el relevamiento del mes de junio, el 44,8% consideraba que la situación sería regular y el 26,9% que sería buena. Lo que se encuentra en sintonía con la caída de las expectativas que se ponen de manifiesto cuando se consulta sobre las expectativas sobre la economía del país.




Comentarios