El cantautor chaqueño, ganador del certamen Pre Cosquín 2017,  presenta en Córdoba su nuevo trabajo discográfico. Se puede bajar gratis en la web. 


El cantante chaqueño Lisandro Machado traerá este sábado 14 de julio un show de presentación del disco Semillas, que lo tiene como autor e intérprete, y con el que debuta en escenarios cordobeses fuera del Certamen Precosquín, donde resultó ganador en 2017.

“Es una apuesta muy jugada este disco, en el sentido en que son canciones nuevas, de mi autoría. Además creo que es necesario para el género que haya estas nuevas canciones para aportar un granito de arena y renovar un poco el repertorio”, relata sobre Semillas, el trabajo con el que quiere recorrer el país.

“Son canciones que tienen ritmo folclórico: canto chacareras, zambas, galopa, rasguido doble, chamamé, takirari, hay varios ritmos, que también transmiten con palabras que la gente hoy conoce, que la puede entender la juventud. Hay canciones folclóricas de hace 60 años que manejaban un vocabulario totalmente distinto entonces lo que tratamos de lograr es eso ir manteniendo ritmos folclóricos con nuevas letras”, describe.

Lisandro Machado.

El show será este sábado 14 de julio en Ña Pancracia (9 de julio 792) desde las 22. Se puede reservar al tléfono (0351) 421-5836. Habrá otros artistas en la previa.

– Hace años estuvo la movida del folclore joven con Soledad, Luciano Pereyra, y otros artistas, que luego fueron mutando hacia otros géneros. ¿Cómo ves ahora la escena del folclore en general?

– Hay una cuestión que muchos la tienen muy en cuenta a la hora de definirse en un género y es el mercado, lo que te pide. En ese sentido si uno por ahí quiere llenarse de plata, no es el género mas apropiado hacer folclore, porque no es un género que se consuma masivamente. Cuando hubo esa revolución con Soledad, con Luciano, Los Nocheros, el folclore estaba como ahora, medio en decadencia, entonces en este momento está en el punto de de ebullición para que eso suceda nuevamente y es lo que yo desde mi lugar apuesto. Apostarle al genero nacional con nuevas canciones para que pase algo parecido. Mucha juventud empezó por primera vez a conocer el folclore a través de ellos.

Lisandro Machado, disco Semillas

– ¿Qué de tu historia personal te lleva a elegir el folclore?

Yo soy chaqueño y en mi provincia se escucha bastante folclore, en mi ciudad, en Charata también, y mi familia, particularmente mi viejo, era un amante del folclore, del tango, se escuchaba siempre en mi casa. Como somos muchos, en las reuniones, en la sobremesa, se iban pasando la guitarra y uno así aprendió a amar esta música, el género en sí. A mí me encanta el folclore y creo que jamás dejaría de escuchar folclore. En este momento apuesto a esta renovación y le tengo fe en el sentido en que puede suceder lo que sucedió 20 años atrás y es que la juventud se interese más por el género nacional.

Lisandro Machado.

– ¿Has tenido referentes para armar tu estilo, en lo vocal o instrumental?

Siempre escuché mucha música de distintos géneros, tanto del folclore como del pop, románticos, música internacional. Desde muy chico me influía sobretodo esa musica del momento (Nocheros, Soledad), y después fui investigando mucho más, me incliné a escuchar mucho a Mercedes Sosa, por ejemplo. Actualmente hay un artista que lo siento un colega, porque estamos en la misma búsqueda que es Nahuel Pennisi. Él, así como yo, propone nuevas canciones, más o menos compartimos esa intención. No te puede decir uno, hay muchos, porque trato de rescatar de todo y lo voy aplicando a mis composiciones, a lo que yo hago.

Lisandro Machado.

– ¿Cuáles son tus anhelos y próximos pasos en tu carrera?

– Principalmente difundir este material lo más posible. El disco se llama Semillas porque estoy en una etapa de siembra, tratando de sembrar estas semillas para que la gente lo conozca y el día de mañana, poder cosechar sus frutos. Mi objetivo es recorrer el país, ir donde tenga que ir para hacer conocer ese material y en un futuro poder hacer presentaciones tal vez en verano en los festivales. A mí me encantaría que en el futuro el público me escuche en los conciertos y sepa todas mis canciones, pero además creo que el público también necesita escuchar nuevas canciones que quizás en un futuro puedan convertirse en clásicos. Esa es la idea.

– Tu disco está disponible para bajar gratis de la web, esa apuesta también es diferente. ¿Qué esperás que pase?

– El consumo de música en los últimos años y constantemente está cambiando, no hay que mantenerse estático. Yo creo que si bien tengo los discos físicos para vender en los shows, y para a veces entregar como souvenir, la realidad es que la gente consume música de otra manera, a través de Internet, de Youtube, Spotify y de alguna forma yo quiero que esta música esté al alcance de cualquiera. Y si lo tengo que dar gratis lo doy porque sé que además si a esa persona realmente le gusta, probablemente lo compre al disco físico como un apoyo al artista, pero en primera instancia quiero dejarlo al alcance de todos. Es parte de esa difusión y de esa siembra. Así que el disco está en redes, por todos lados.

Lisandro Machado.




Comentarios