Primer grupo de mujeres cordobesas se prepara para las grandes ligas de Hip-Hop

Princess es el nombre del grupo de Street dance que representará al país en el Mundial de Phoenix, Estados Unidos, en agosto. Necesitan ayuda económica para poder viajar. 

Grupo de cordobesas irán al Mundial de Hip Hop.
Grupo de cordobesas irán al Mundial de Hip Hop.

"Uniendo al mundo a través del hip hop" es el lema del Campeonato Mundial de la especialidad, que se realizará del 4 al 12 de agosto en Phoenix, Estados Unidos, competencia en la que Córdoba estará presente para buscar su lugar entre los principales exponentes mundiales de las danzas urbanas.

El grupo de Street dance Princess forma parte de la delegación argentina y será el encargado de llevar la impronta cordobesa al evento de máximo nivel internacional. Pero para poder hacerlo necesita apoyo económico y aportes que le permitan solventar el viaje. 

El Mundial es uno de los eventos de danzas urbanas más importantes, participan más de 3500 bailarines de unos 40 países de todo el mundo y es organizado por Hip Hop International (HHI).

Siete días a pura energía en el que crews y megacrews (como se les llama a los grupos en la jerga urbana) invadirán la famosa ciudad ubicada en el estado de Arizona con poderosas coreografías de hip hop. Además de la competencia habrá “Batallas Mundiales” de Breaking, Popping, Locking y demás estilos de street dance; paneles y conferencias con iconos del hip hop; y workshops con importantes bailarines y coreógrafos.

"Somos el primer grupo de mujeres en viajar y la primera MegaCrew de Córdoba. Tenemos muchos nervios y ansiedad. Cuesta mucho y estamos tratando de generar fondos con rifas, eventos. Siempre me gustó la idea que fuera solo un grupo de mujeres que puedan igualar la energía de un grupo mixto o de hombres y brindarles a las chicas nuevas oportunidades", explica Jopy Mantegani, directora del grupo.

En diciembre de 2017 Princess participó de la etapa de selección en Buenos Aires, donde se midieron con grupos de todos el país. El segundo puesto en la categoría Mega Crew (en la que también participará Cbaction) le permitió clasificar al Mundial.

"Fue muy arduo el camino para lograr la clasificación, pero estamos muy felices de haberlo logrado", remarca Valentina Ferreyra Horrocks, quien con 23 años es una de las 18 integrantes de Princess.

Grupo de cordobesas irán al Mundial de Hip Hop.
Grupo de cordobesas irán al Mundial de Hip Hop.

Y agrega Antonella Lafuria, otra de las integrantes del grupo: "Momentos hay miles, pero creo que el más importante y más lindo fue quedar en segundo lugar y tener el paso para ir al Mundial".

Necesitan ayuda

Para afrontar los altos costos que tiene el viaje (traslados, inscripción, uniformes, alquiler de salas, vestuarios, alojamiento, entre otros) el grupo busca entidades públicas o privadas o personas que quieran apoyar económicamente la cruzada.

"Nos ayudaría mucho que tanto el gobierno provincial o municipal nos apoyen. Sería un fuerte impulso para promover las danzas urbanas de Córdoba, una actividad que tiene que ver con el deporte, la cultura y el arte", comenta Horrocks.

Para reunir los fondos realizan diferentes actividades como venta de rifas, show, eventos y clínicas de baile.

“Para nosotros es muy importante viajar. Van a estar los principales exponentes de danzas urbanas del mundo. Es una oportunidad para crecer, compartir con otros bailarines, conocer otras visiones del street dance, y mostrar lo que hacemos en Córdoba”, agrega Horrocks.

Y cierra: "Siempre anhelamos ir al World Championship. Veíamos la competencia en Youtube y ahora realmente tenemos la oportunidad de hacerlo. Es mucho esfuerzo económico y trabajo duro. Queremos cumplir el sueño de estar en ese escenario y representar a nuestro país".

GOODBYE WINTER

GOODBYE WINTER ❄️ 👑 Filmacion y edición: Yamila Nieto Coreografía: Jopy MANTEGANI Bailarinas: Princess Street Dance Company 💗👑 #winterishere #goodbyewinter #princesstreetdance

Posted by Princess Street Dance Company on Monday, September 11, 2017

Cómo colaborar

Podés contactarte a través de las redes sociales del grupo. Encontrás todo lo que ellas hacen en Instagram y Facebook