A 36 años de Malvinas, se renueva el "bautismo de fuego"

El Grupo de Artillería Paracaidista 4 conmemora este viernes esa ceremonia. Será a las 16.45 en el Cuartel Unión y abierto a la comunidad.

La artillería argentina en acción, durante el conflicto con Malvinas.
La artillería argentina en acción, durante el conflicto con Malvinas.

La historia dice que el Grupo 4 de Artillería, que llevó 70 toneladas de munición a las islas Malvinas durante la guerra de 1982, disparó un total de 4 mil proyectiles durante las últimas tres noches de la batalla por Puerto Argentino, la capital isleña según la cartografía oficial de nuestro país.

Sus efectivos, muchos de ellos con sus manos y oídos ensangrentados, combatieron con sus cañones hasta agotar sus posibilidades.

A las 16.45 en el Cuartel Unión, ubicado en el camino a La Calera -antes de llegar al peaje, a mano derecha-, se realizará este viernes la tradicional ceremonia de conmemoración del bautismo de fuego del "Grupo de Artillería Paracaidista 4", como se llama actualmente la única unidad del Ejército Argentino con asiento en Córdoba que fue enviada a las Malvinas durante el conflicto armado con el Reino Unido por la soberanía del archipiélago.

Una de las posiciones del Grupo 4, apenas finalizada la Guerra.
Una de las posiciones del Grupo 4, apenas finalizada la Guerra.

Durante el acto, que será presidido por el Comandante de la IV Brigada Aerotransportada, General de Brigada Guillermo Olegario Pereda, se recordará como siempre a los tres caídos que tuvo el Grupo durante el conflicto: los soldados Néstor Pizarro, Jorge Romero y Eduardo Vallejos.

Sus restos yacen en el cementerio de Darwin, Islas Malvinas, y sus tumbas están identificadas.

Aquella patriótica misión. Todo libro y documental británico sobre el conflicto destaca la intensidad y la precisión de la artillería nacional, integrada también por el Grupo 3, de Paso de los Libres; reforzada, además, por una batería del Batallón de Infantería de Marina 5, de Río Grande; así como por la de defensa aérea, del 601 de Mar del Plata, junto con la Batería B del 101, de Ciudadela.

El mismo tipo de cañones que se llevaron a las Malvinas serán exhibidos este viernes.
El mismo tipo de cañones que se llevaron a las Malvinas serán exhibidos este viernes.

El bautismo de fuego del Grupo de Artillería 4, unidad perteneciente a la IV Brigada Aerotransportada, sucedió el 11 de junio de 1982 en los alrededores de Puerto Argentino.

Pero incluso antes, el 27 de mayo de ese año y a las órdenes del entonces Teniente Primero Carlos Alberto Chanampa, la Batería A del Grupo comenzó a cumplir misiones de fuego en el marco de la batalla de Darwin, el primer enfrentamiento terrestre de la contienda.

El Grupo partió a las islas el 23 de abril del ´82. Lo hizo desde el Aeropuerto Pajas Blancas, primero con destino a Comodoro Rivadavia.

Viajaron 23 oficiales, 62 suboficiales y 262 soldados (la mitad, de la clase ´62, que había sido instruida durante todo el ´81; y el resto, de la entonces recientemente incorporada clase ´63).

Veteranos del Grupo 4 y otras unidades del Ejército se congregan este viernes.
Veteranos del Grupo 4 y otras unidades del Ejército se congregan este viernes.

Desde Comodoro a las Malvinas, fueron transportados en aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, junto con 18 piezas de artillería (cañones de tipo obús 105 mm Oto Melara), 70 toneladas de munición, cuatro vehículos y cuatro cocinas de campaña.

Respecto del desempeño del Grupo 4, su personal recibió tras la guerra siete condecoraciones "Al valor en combate" (dos oficiales, dos suboficiales y tres soldados), cantidad sólo superada por el Batallón de Aviación de Combate 601 (10 medallas) y el Regimiento de Infantería 25 (ocho).

Asimismo, otros cinco oficiales, cuatro suboficiales y 21 soldados recibieron mención especial por su desempeño.

El Grupo 4 fue comandado durante la guerra por el entonces Teniente Coronel Carlos Quevedo, quien asiste cada año a la ceremonia como jefe honorario de la unidad.