Denuncia contra el Dakar 2017 por no tener "licencia ambiental" para pasar en Córdoba

La organización ambientalista Funam presentó un recurso de amparo para impedir el paso de las máquinas por esa provincia.

El Rally  Dakar 2017 tiene una denuncia en Córdoba.
El Rally Dakar 2017 tiene una denuncia en Córdoba.

La Fundación para la defensa del ambiente (Funam) presentará este viernes un recurso de amparo contra el Rally Dakar porque el evento deportivo no cuenta con el permiso ambiental necesario para pasar por la provincia el 12 y 14 de este mes.

Raúl Montenegro, presidente de Funam, indicó que la Secretaría de Ambiente de la Provincia está cerrada y que las autoridades del Dakar no tienen una licencia ambiental, sino sólo una autorización.

Funam, con el patrocinio del abogado Alejandro Zeverín, pedirán evitar el ingreso del Dakar por falta de esta licencia.

Montenegro calificó de "cosmética” a la medida de la empresa francesa Amaury Sport Organisation, ASO,  y su evaluación de impacto ambiental del Dakar 2017 en Córdoba, que incluyó una poco difundida Audiencia Pública en Río Cuarto tres días antes de Navidad.

El ambientalista calificó además de "criminal" el hecho de que la Secretaría de Ambiente esté cerrada hasta febrero. "Quisimos hacer presentaciones en ese organismos pero está cerrado. Para esta gestión provincial en enero no existen ni los residuos peligrosos, ni los desmontes, ni la caza ilegal, ni la contaminación", dijo.

Y agregó: “No basta con que siga trabajando la Policía Ambiental, es necesario que haya funcionarios trabajando, para eso la sociedad les paga el sueldo”.

Montenegro señaló que con organizaciones colegas ya lograron que no se realice el Dakar en Ecuador, Colombia, Chile y Perú.