Por el alto porcentaje de personas que no sabe que padece Hepatitis C, lanzan campaña de detección

Se realizará durante la primera quincena de junio en 29 hospitales de 18 provincias. En Córdoba, los testeos serán en el Hospital San Roque.

Lanzan campaña de detección de Hepatitis C
Lanzan campaña de detección de Hepatitis C

En 29 hospitales de 18 provincias del país se realizará durante la primera quincena de junio la Campaña de Detección de Hepatitis C con testeos gratuitos para diagnosticar esta enfermedad que la mayoría de los portadores desconoce que tiene el virus.

Esta patología, que es silenciosa, grave y frecuente, y que daña progresivamente el hígado, actualmente tiene cura en un 95 % de los casos, por lo que la campaña busca concientizar para que la gente se haga el test.

La campaña está organizada por el Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto Malbrán, del Ministerio de Salud de la Nación, junto con la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado.

La estrategia de la campaña, denominada "de micro-eliminación", busca concentrar los esfuerzos de detección en determinados grupos que presentan estadísticamente mayor vulnerabilidad a la infección por el virus de hepatitis C, informó la cartera sanitaria a través de un comunicado.

De esta manera, se convocará más específicamente a los integrantes de determinados grupos vulnerables a la infección por este virus, para su estudio; y en este sentido cada Unidad Centinela organizará la actividad en su hospital base.

En Córdoba, el Hospital San Roque será el encargado de llevar adelante la campaña.

Según estadísticas globales quienes presentan mayor vulnerabilidad de haber contraído hepatitis C, son los pacientes con HIV, hemofilia o que han recibido un trasplante, veteranos de guerra o personas con cirrosis descompensada y quienes hayan sido usuarios de drogas inyectables.

"Si bien muchas personas creen que no han estado expuestas a situaciones de vulnerabilidad para el contagio de hepatitis, la realidad es que la mayoría de los diagnósticos son una sorpresa para los pacientes, quienes suelen no recordar cómo se han contagiado", expresó Jorge Enrique González, Jefe del Servicio de Hepatitis y Gastroenteritis del Instituto Malbrán.

Esta infección "afecta a unos 400 mil argentinos y muchos aún no están diagnosticados, lo que marca la importancia de este tipo de campañas", precisó el Ministerio de Salud.

Durante la campaña se realizarán 3600 pruebas rápidas en forma gratuita, y se brindará información escrita sobre las hepatitis virales.

Para aquellas personas a las que el análisis les dé positivo, el equipo médico realizará estudios confirmatorios y luego les brindará asesoramiento acerca de los pasos a seguir para lograr un control de su condición a través del tratamiento.

El listado de todos los hospitales adheridos a la campaña.