#PulmonesparaMili, la cordobesa que espera un trasplante

Milagros Pedano tiene 25 años y nació con Fibrosis Quística. Hace tres que está en lista de espera. "Hoy me toca a mí estar en lista de espera, pero mañana le puede tocar a cualquiera", dice.

Milagros Pedano, la cordobesa que está a la espera de un trasplante bipulmonar
Milagros Pedano, la cordobesa que está a la espera de un trasplante bipulmonar

Cuando nació, fue diagnosticada con fibrosis quística, una enfermedad hereditaria que afecta principalmente los pulmones y el páncreas. Milagros Pedano es cordobesa, tiene 25 años y hace cinco meses, por recomendación de la Fundación Favaloro, vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la espera de un trasplante bipulmonar que le permita seguir respirando. Desde hace un tiempo se encuentra en lista de urgencia nacional del Incucai. 

"Como yo hay 8 mil personas que esperan un órgano para mejorar su calidad de vida", dice a Día a Día + Vía Córdoba Mili, quien junto a su familia encabeza la campaña #PulmonesParaMili. Un hasthag con el que se busca generar conciencia sobre la donación de órganos y en el que participan reconocidos deportistas. "Esto no va a hacer que aparezca un pulmón, pero queremos concientizar y ayudar a tantas personas que esperan por un trasplante", agrega la cordobesa que mientras vivió en Córdoba estuvo dos años y medio en lista de espera electiva.

En la espera electiva el paciente hace su vida normal. Y en el caso de Milagros, ella estudiaba el traductorado de inglés en la Facultad de Lenguas, pero cuando la enfermedad empeoró debió abandonar. "Trabajé en distintos institutos de inglés y en una concesionaria, hasta que comencé a tener muchas recaídas con tratamientos orales y endovenosos. Me dijeron que tenía que venir a vivir a Buenos Aires y pase a estar en una lista de urgencia del Incucai", relata Mili, quien actualmente vive en el barrio de Villa Crespo.

Y agrega: "Actualmente estoy respirando con el 18% de mi capacidad pulmonar y con ayuda de oxígeno para dormir y para caminar o cuando hago ejercicio. Con el trasplante volvería a nacer y aprendería a respirar como una persona normal. Con el gesto desinteresado y altruista de una persona o familia que decida donar sus óganos toda esta situación cambiaría".

Hoy Milagros está recibiendo rehabilitación cardiopulmonar, fisioterapia respiratoria en domicilio y tratamiento psicológico. También, controles mensuales en la Fundación Favaloro con distintos profesionales (neumonología y nutrición, principalmente).

Hace un par de semanas, Mili recibió un llamado que le podía cambiar la vida. Desde el Incucai le avisaron que había dos pulmones para trasplantarle, pero el operativo no pudo llevarse a cabo debido a la fuerte tormenta que azotó la región. La espera se mantiene. "Después del llamado del operativo fallido caí en la cuenta de que en cualquier momento mi vida entera puede cambiar en un segundo", relata la joven cordobesa.

Y continúa: "Conocí a muchos que estaban en mi misma situación y fallecieron esperando su donante. Yo no quiero que me pase eso. Y no quiero que a nadie más le pase. Le digo a la gente que no tenga dudas sobre la donación, que entren a la página del Incucai y se saquen todas las inquietudes que tengan. Que averigüen como es un proceso de trasplante. Hoy me toca a estar a mi en lista de espera, pero el día de mañana le puede tocar a cualquiera estar de este lado".

Milagros Pedano, la cordobesa que está a la espera de un trasplante bipulmonar
Milagros Pedano, la cordobesa que está a la espera de un trasplante bipulmonar

Mayo, el mes de la donación de órganos

El mes de mayo es el de la donación de órganos y el 30, el Día Nacional de la Donación de Órganos. Para conmemorar la fecha se realizan actividades en todo el país y acciones en redes sociales.

La iniciativa también es una invitación a quienes aún no lo hayan hecho a manifestar su voluntad y renovar su compromiso de ser donantes, registrando la decisión en la web del Incucai o llamando al 0800 555 4628 (INCU)

En Córdoba está prevista una Jornada de promoción de la donación de órganos y tejidos en Plaza San Martín. Se tomarán expresiones de voluntad.

En los hospitales donantes habrá un Stand informativo en el hall central. La actividad estará a cargo de los Coordinadores Hospitalarios.

La fecha del 30 de mayo fue elegida por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

El trasplante sólo es posible gracias a la participación de la sociedad que de manera solidaria dona los órganos y al compromiso de los equipos de salud de todo el país para concretarlo.