Una familia necesita $390 por día para cubrir la canasta básica

Según un estudio del Centro de Almaceneros, se requieren $ 11.709 para cubrir la canasta básica alimentaria sin caer en la línea de indigencia.

El Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba estableció en $ 11.709 el valor de la Canasta Básica Alimentaria de la primera quincena de mayo para que una familia tipo no caiga en la línea de indigencia, lo que representa un incremento del 5,42% en ese período.

La institución, mediante un comunicado, precisó que el estudio quincenal tuvo como principal objetivo poner de manifiesto el impacto adverso que la fluctuación y la volatilidad del dólar, tuvo sobre los alimentos en general y en particular sobre aquellos de mayor rotación, que conforman la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y que consumen mayormente las familias de menores recursos.

En ese sentido precisó que el relevamiento realizado, a través de su Departamento de Estadísticas y Tendencias, arrojó como resultado que una familia tipo II (4 integrantes) en Córdoba, precisó $ 390 por día para no caer bajo la línea de indigencia.

Asimismo detalló que el aumento de la CBA lleva un aumento acumulado del 15,83 entre enero y el 15 de mayo de 2018.

Entre los productos que más aumentaron en la primera quincena de mayo están la yerba mate (13%); aceite y acelga (11%); papa, lechuga y sal (10%); fideos secos y zapallo (9%); polenta, arroz y azúcar (8%); quesos y huevos (7%); harina y pollos (6,50%); leche y pan (5%); carne (3,50%).

El estudio se confeccionó sobre la base de 50 artículos relevados en mil unidades comerciales de distinta tipología y formato de toda la provincia, como el caso de almacenes y autoservicios, supermercados e hipermercados.