Los cinco gremios aeronáuticos que participaron en las reuniones sindicales resolvieron convocar para este viernes un paro de 24 horas.


Alrededor de una decena de vuelos del grupo aéreo Latam Airlines, integrado por la chilena LAN y la brasileña TAM, fueron cancelados o registraron demoras este jueves en Argentina debido a la celebración de asambleas de gremios aeronáuticos que finalmente convocaron una huelga para este viernes.

Los destinos afectados incluyen las ciudades de Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Puerto Iguazú, Bahía Blanca, Neuquén y Bariloche, además de los vuelos internacionales hacia Santiago de Chile, Río de Janeiro y Lima.

Los cinco gremios aeronáuticos que participaron en las reuniones sindicales resolvieron convocar para este viernes un paro de 24 horas, a partir de esta medianoche, que afectará a todos los vuelos de Latam, según confirmó el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró.

“Desde hace meses, los Gremios Aeronáuticos APA, APLA, APTA, ATCPEA, UPSA venimos denunciando el achicamiento de LAN Argentina que pone en peligro la estabilidad de cientos de fuentes laborales argentinas”, señaló la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas en un comunicado.

Los gremios aeronáuticos destacaron el contexto de “expansión explosiva” de la compañía en Argentina que “ha sumado decenas de rutas y frecuencias operadas por otras subsidiarias del grupo”.

Sin embargo, denunciaron que la filial local “está enfrentando un indudable achicamiento que se ve reflejado en la reducción de la plantilla de personal, en el cierre del Call Center, en la disminución de frecuencias y en el cierre de las bases San Juan y Bahía Blanca”.

Tras apelar al diálogo con la empresa y sin obtener respuesta, cinco de los siete los gremios aeronáuticos inician su “plan de lucha en defensa de las fuentes y condiciones laborales argentinas”.




Comentarios