Mujica pasó por Córdoba y generó fuertes aplausos con sus frases

El ex presidente uruguayo recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba. Mirá lo que dijo. 

José Mujica, en Córdoba.
José Mujica, en Córdoba.

El ex presidente de Uruguay José Alberto "Pepe" Mujica recibió este mediodía el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y les habló principalmente a los jóvenes estudiantes, a quienes remarcó que "una cosa es la pasión y otra cosa el fanatismo".

En sus palabras, tras recibir el reconocimiento en un colmado Pabellón Argentina de la UNC, el ex mandatario uruguayo aseguró que "el hombre tiró todo a la basura por fanatismo", e instó a los presentes a "no dejarse llevar de las narices por las ideas de otros".

Además, Mujica enfatizó: "Mi país es Uruguay, mi patria América latina", palabras arrancaron una ovación de los concurrentes, a la vez que recurrió a su reconocida humildad al decir: "Yo no soy doctor de nada, el único doctorado que puedo hacer es sobre calabozo, debo haber conocido más de setenta en mi país", aclaró, recordando su pasado como preso.

#OrgulloUNC El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica recibió el título de Doctor Honoris Causa de manos del rector Hugo Juri. +Info 👉 https://bit.ly/2rzxA3D

Posted by Universidad Nacional de Córdoba (Oficial) on Thursday, May 10, 2018

El reconocimiento a Mujica se da en el marco del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918 que se forjó en la UNC, y al respecto opinó: "Agradezco a Córdoba, a su Universidad que es una especie de reliquia".

"Les quiero señalar que apenas soy un viejo luchador social, un paisano un poco intelectualizado, pero no tanto, que ha andado dando vueltas cultivando un poco de esperanzas y de sueños, porque los seres humanos somos utópicos, necesitamos creer en algo, inventamos dioses, religiones, alma, espíritu, hemos creado un mundo que no existía", comentó.

La ceremonia fue encabezada por el rector de la UNC, Hugo Juri, quien dijo sobre el porqué del reconocimiento: "No hace falta mucho dar las razones, todos lo conocemos, pero institucionalmente fue un presidente democrático de un país que es más que hermano, tan hermanos éramos que la espada de Artigas se hizo en Jesús María, Córdoba".

"Pepe inició su actividad política desde muy joven y las circunstancias lo llevaron a la lucha armada y sufrió muchísimos años de cárcel; lo más importante es que fue probablemente la figura más emblemática de la unidad de Uruguay supo mantener el rumbo de juntar de nuevo al pueblo uruguayo, para mirar su futuro y ver lo que hoy son de nuevo. Uruguay es el país con el PBI más alto por persona en nuestra región", concluyó el rector.