Proponen la unificación de taxis y remises en Córdoba

La iniciativa del bloque Fuerza de la Gente comenzará a debatirse este martes en la comisión de Servicios Públicos.

Los concejales del bloque Fuerza de la Gente, espacio político que lidera Olga Riutort, presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para un nuevo marco regulatorio del actual servicio de taxis y remises en la ciudad de Córdoba. La iniciativa comenzará a debatirse este martes, a las 14, en la comisión de Servicios Públicos.

El proyecto plantea como eje principal la unificación del sistema. Además, propone la creación de una aplicación móvil municipal, como medio de comunicación entre los permisionarios y los usuarios, y la eliminación de las agencias como intermediarios.

Para los concejales, la actual prestación del servicio contemplado en la ordenanza 10270, requiere una adecuación, debido a los requerimientos de la sociedad. "La propuesta que presentamos tiene puesta la mirada en el usuario quien se merece tener un servicio de taxi simple y eficiente”, señalan desde Fuerza de la Gente.

En ese marco, el aspecto central de la propuesta es proceder a la reunificación del actual sistema. "Proponemos que solamente en la ciudad de Córdoba exista la categoría de auto con chofer (taxi) en sus diferentes modalidades”, indica el concejal Fernando Masucci.

El proyecto de unificación fue presentado en reiteradas oportunidades por Olga Riutort.

Otro eje importante, destaca el edil, es brindarle a los usuarios y a los permisionarios una aplicación informática que les permita en forma gratuita tener un vínculo entre el usuario y el permisionario para concretar el viaje.

En ese sentido, el concejal explica: “Que sea el propio Estado el que implemente un soporte informático, Software –App, con la finalidad de utilizarlo como una herramienta que le permita a los permisionarios y usuarios la gestión de viajes en forma gratuita".

Y agrega: "Además es asumir el compromiso en materia de control como autoridad de aplicación, toda vez que la misma herramienta informática permitirá obtener toda la información del sistema, desde la cantidad de móviles en circulación y localización, y desarrollar acciones en materia de seguridad”.

El proyecto presentado se debatirá en la Comisión de Servicios Públicos junto a otros proyectos que pretenden regular la misma materia.

“La virtud de nuestro proyecto radica en resolver la problemática del sistema. En la práctica los usuarios no advierten cuáles son las diferencias entre el sistema de taxis y remis. La unificación del sistema ya es un hecho, solo queda adoptarla en el derecho (Ordenanza). No hacerlo es seguir aportando al fracaso del actual sistema”, cierra el edil.