Reforma Política: Fuerza de la Gente presentó dos proyectos de reforma en el Concejo

El espacio que lidera Olga Riutort pretende un nuevo Código Electoral, que incorpore las elecciones PASO municipales, entre otras cosas.

Los concejales de Fuerza de la Gente y su propuesta de Reforma Política.
Los concejales de Fuerza de la Gente y su propuesta de Reforma Política.

Los concejales del bloque Fuerza de la Gente, espacio político que lidera Olga Riutort, presentaron en el Concejo Deliberante dos proyectos de Reforma Política municipal.

Por un lado, un nuevo Código Electoral, que incorpora las elecciones PASO municipales, regula la campaña y publicidad electoral y establece un sistema de financiamiento de las agrupaciones políticas, entre otros puntos importantes.

El otro proyecto contiene también dos enmiendas a la Carta Orgánica.

Para los concejales opositores, "la reforma integral del Código Electoral Municipal, tiene como principal objetivo garantizar transparencia en los procesos electorales".

* Elecciones Paso: La incorporación del sistema de Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias, permite que los ciudadanos puedan participar en la selección de los candidatos de manera "transparente, dando igualdad de oportunidades a todos los sectores políticos de la ciudad" sostienen.

* Regulación y financiamiento de la campaña electoral y publicidad: la propuesta del nuevo Código Electoral prevé una campaña de 35 días corridos y la prohibición de los actos de gobierno en ese periodo.

Asimismo, se crea un sistema de aporte financiero de campaña y distribución de espacios publicitarios para las agrupaciones políticas que se presenten tanto en las PASO, como las que lleguen a participar de las elecciones generales.

* Incorporación del uso de tecnología electrónica: se mantiene la Boleta Única de Sufragio y se deja abierta la posibilidad de que el Concejo Deliberante sancione por mayoría agravada, la incorporación del uso de tecnología electrónica.

* Menores de 16 a 18 años: los menores de 16 a 18 años podrán votar, sin necesidad de inscripción previa. La enmienda a la Carta Orgánica establece que el cuerpo electoral se compone además, con los menores.