Fueron las sensaciones después de los reconocimientos de este martes. La lluvia puede ser un factor desequilibrante, tiró el finlandés Jari-Matti Latvala, de Toyota.


Con notable expectativa, todos se preparan para el 38° Rally de Argentina, la quinta fecha del WRC (sigla en inglés de Campeonato Mundial de Rally), que se pondrá en marcha este jueves a las 19.08 con el Súper Especial de la ciudad de Carlos Paz.

Mientras en el Parque de Servicios –ubicado sobre la costanera del Lago San Roque- continúa el alistamiento de los autos de carrera por parte de los equipos, los pilotos y sus respectivos navegantes van haciendo el reconocimiento de los tramos; esto es el período de confección de la hoja de ruta, lo que el navegante le leerá o cantará a su piloto cuando el ritmo sea el de carrera, el de velocidad libre. Los coches de competición serán probados el mismo jueves por la mañana en el shakedown (ensayo final antes de la largada).

Así van los reconocimientos de caminos

Este martes, los pilotos de la “primera división” (WRC) así como los del Campeonato Sudamericano de Rally (Codasur) y la Copa ACA recorrieron distintos tramos, alternándose en la tarea con horarios distintos según la categoría. Es importante aclarar que los contendientes del Codasur y la Copa ACA disputarán una versión acotada del Rally.

Mientras unos hacían Tanti-Mataderos, Los Gigantes-Cuchilla Nevada y Cuchilla Nevada-Río Pintos (tramos del sábado) o el Súper Especial del Parque Temático, próximo a Carlos Paz (se correrá el viernes y el sábado al mediodía), otros realizaban sus hojas de ruta por Las Bajadas Villa del Dique, Amboy-Yacanto y Santa Rosa-San Agustín (los especiales del viernes). Además, se podían reconocer Copina-El Cóndor y Giulio Césare-Mina Clavero (los clásicos que se disputarán el domingo).

En general, las sensaciones de los pilotos reflejan el buen estado de los caminos de cara a una nueva edición de la prueba mundialista. Sin embargo, les preocupa un poco cómo pueden variar los caudales de los vados según llueva o no en las distintas regiones de la carrera durante las próximas horas.

El clima, un factor desequilibrante

“Argentina es una carrera donde el cruce de vados no es algo menor, sino sumamente importante. Y nos preocupa que hagamos anotaciones de un determinado estado del camino en la previa, durante los reconocimientos, y que después en carrera nos encontremos con un panorama distinto”, nos dijo Jari-Matti Latvala, de Toyota y que ganó en Córdoba en 2014.

Jari-Matti Latvala se prepara para un nuevo Rally en Argentina.

El factor climático representa un sabroso condimento para la 38ª realización de un rally que inspira un profundo respeto en todos los participantes y está considerado como uno de los más complejos y difíciles del calendario.

Para el líder del campeonato, el francés Sebastien Ogier (Ford), la lluvia puede ayudarlo el viernes cuando deba abrir la ruta. “Está claro que si el piso está seco, tendré la desventaja de ir limpiando el camino para mis rivales; en cambio, con agua las condiciones se emparejarán”, nos comentó el cinco veces campeón, que viene de ganar tres de las cuatro fechas concretadas (venció en Montecarlo, México y Córcega, mientras que Thierry Neuville –Hyundai– se impuso en Suecia).

El único rally que Ogier jamás ganó en su campaña dentro del WRC es justamente Argentina. Ogier comanda la tabla anual con 17 puntos de ventaja sobre Neuville.

Este miércoles, será la última jornada de reconocimientos, que las tripulaciones realizan a bordo de autos estándar, sólo equipados con elementos de seguridad especiales (respecto de su configuración de serie).

¿A qué velocidad? Dentro de las establecidas por las normas de tránsito, que deben cumplir exactamente igual que cualquier automovilista, mientras los caminos estén abiertos al público. Ya desde el jueves, irán a fondo.

Entradas para los Súper Especiales

Las entradas que distribuyeron la organización del Rally en conjunto con la Municipalidad de Villa Carlos Paz para el Súper Especial del jueves a las 19.08 a los distintos medios de comunicación, ya se agotaron. Aunque todavía se puede acceder al Parque Temático y las mismas se pueden adquirir a través de Sistema Paseshow.




Comentarios