Los bloques Fuerza de la Gente y Vamos presentaron sendos proyectos para modificar el valor de las Unidades Económicas Municipales, medida con la que se calcula el valor de las multas del Código de Convivencia Municipal y que hasta ahora está determinada por el precio de la nafta.
Uno de los proyectos propone realizar el cálculo a través de un porcentaje del Salario Mínimo, Vital y Móvil; el otro, congelar el valor por seis meses.
Modificar el valor
Los concejales del bloque Fuerza de la Gente presentaron un proyecto de Ordenanza para modificar el valor de las Unidades Económicas Municipales (determinado por el precio de la nafta).
“Dicho parámetro hoy está teniendo una variación de precios que no tiene ninguna relación con la inflación” sostienen desde el bloque.
La propuesta es que la Unidad Económica Municipal quede determinada a través de un porcentaje del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
“Las razones de la utilización de esta variable se basa en la previsibilidad y estabilidad, ya que en las resoluciones dictadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación queda establecido el incremento que la misma tendrá a través del tiempo, en general un año; en la posibilidad de que mantenga su valor en términos reales, ya que se supone seguirá las estimaciones de inflación previstas por el gobierno nacional, lo que permitiría, a su vez, que las multas estén en relación con el poder adquisitivo del ciudadano; y en la simplificación, por tratarse de una variable que se fija en moneda local”, explican desde Fuerza de la Gente.
Y el concejal Martín Llarena indica: "La inquietud que surge desde nuestro bloque radica en la manera en la que se determina el valor de las multa que se realiza mediante Unidades Económicas Municipales (U.E.M) cuyo monto en pesos equivale a ocho litros de nafta de menor octanaje, valor surtidor o precio final al público, de la empresa estatal YPF plaza Córdoba".
Para el presidente del bloque opositor, “la evidencia empírica refleja recurrentes incrementos en el valor de la U.E.M fruto de las variaciones que ha sufrido el precio de la nafta, que deriva en que la multa que un ciudadano de Córdoba deba abonar por haber afectado o lesionado la convivencia o el civismo, o por haber discriminado, quede supeditada a variables que no solamente son imposibles de manejar o determinar en el ámbito local, sino que tampoco resultan coherentes con el hecho que se quiere inducir o incentivar a reducir o eliminar: el comportamiento indebido dentro de la ciudad”.
En ese sentido, Llarena señala que los datos relevados reflejan que entre enero de 2008 y enero de 2018, el precio del litro de nafta súper varió un 1140%, pasando de $2,12 a $26,30, según datos del Ministerio de Energía de la Nación.
A su vez, el Salario Mínimo Vital y Móvil se incrementó un 869% en el mismo periodo, pasando de $980 a $9500 según informa el Consejo Nacional de Empleo.
“El valor de las multas creció en términos reales, situación que seguramente se agrave, teniendo en cuenta la política de liberalización del precio de los combustibles llevada a cabo por el gobierno nacional. De hecho, en diciembre de 2016 el litro de nafta súper costó $19,09 mientras que en diciembre del 2017 valió $25,34, es decir sufrió un incremento del 32,74%, porcentaje que superó considerablemente a la inflación acumulada en el mismo período”, agrega el edil.
Estos argumentos intentan confirmar que el indicador utilizado para establecer el ajuste automático de las multas no resulta ser el apropiado. "Como una manera de no afectar la recaudación que el Municipio hace a través de estos recursos, y de preservar el valor que se le ha dado a la penalización por infringir el Código, es que consideramos pertinente que el porcentaje del Salario Mínimo, Vital y Móvil al que equivalga la U.E.M sea del 2%”, cierra Llarena.
Propuesta para congelar el valor de las multas
A principios del mes de abril, el Bloque Vamos (ex ADN) presentó un proyecto de ordenanza que pretende congelar el valor de la Unidad Económica Municipal (UEM) por seis meses. La medida sería hasta tanto en el ámbito del Concejo Deliberante se concrete una definición respecto al actual mecanismo de cálculo del valor de las multas (atado al precio de las naftas).
“En el Concejo existen al menos tres proyectos de distintos bloques que proponen que el valor de la UEM deje de estar atado al valor de la nafta. Recordando en este sentido que las sanciones en el Código de Convivencia municipal se aplican en Unidades Económicas Municipales (UEM), cuyo valor en pesos equivale a ocho litros de nafta de menor octanaje, valor surtidor o precio final al público, de la empresa estatal YPF plaza Córdoba”, explican desde el Bloque Vamos.
Tomás Méndez, presidente del bloque, agregó al respecto: "En lo que va del 2018 la subas de los combustibles están en torno al 15% y durante el año pasado el incremento superó la barrera del 30%. En este escenario inflacionario consideramos necesario dar el debate sobre la actual ordenanza que esta atada al costo de la nafta. Para evitar que el valor de las multas se siga disparando y se conviertan en alguno casos en difíciles de pagar es que proponemos congelar el valor de la UEM al mes de febrero tomando como parámetro la Resolución N° 13/18 de fecha donde se fijó el valor de la Unidad Económica Municipal (U.E.M.) en $218,16".