Perpetua al femicida de Yésica Campos, una "cordobesa adoptada"

La Justicia de Bariloche impuso la pena máxima a Cristian Maldonado por el asesinato de "Coco" Campos, una joven mamá que vivió gran parte de su vida en Córdoba. 

Caso Coco Campos
Caso Coco Campos

Un Tribunal de Bariloche sentenció este lunes a prisión perpetua a un hombre acusado de asesinar a Yésica "Coco" Campos, una joven madre oriunda del sur del país que vivió gran parte de su vida en Córdoba, y cuyos restos fueron encontrados enterrados a principios de 2015 en El Bolsón.

Cristian Héctor Maldonado recibió la pena máxima por parte de los jueces Miguel Gaimaro Pozzi, Carlos Mussi y Marcelo Gómez, a quienes poco antes les había admitido que tenía una relación conflictiva con su ex pareja, pero que "ser violento no es ser asesino".

Durante la lectura del fallo se destacó que el femicida tenía una "incuestionable actitud de violencia" hacia su pareja y que "ejercía dominio tal que le impedía soportar no tenerla bajo su control", precisó el diario El Cordillerano.

De acuerdo con la reconstrucción en el juicio, Maldonado asesinó a Campos entre la noche del 28 de diciembre de 2014 y la madrugada del día 29 y luego enterró sus restos, los cuales fueron descubiertos 45 días después por una perra.

Caso Coco Campos
Caso Coco Campos

Por entonces, el acusado había viajado a Córdoba con la hija de ambos, Matilde, quien actualmente vive con la madre de "Coco", Fabiana Córdoba, en Río Colorado (provincia de Río Negro) por orden de la Justicia.

Justamente esta mujer lideró un encendido reclamo de justicia que incluyó encontronazos con jueces, convocatorias a marchas en todo el país y recolección de firmas masivas en change.org.

Luego de meses de empuje, Fabiana Córdoba logró que un juez de Bariloche ordenara el arresto de Maldonado, que se concretó en barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba por una comisión policial que viajó exclusivamente.

A tres años del hallazgo del cuerpo de "Coco", un Tribunal de Bariloche (jurisdicción de donde aparecieron los restos) comenzó el juicio contra el acusado por el "homicidio doblemente agravado" de su ex pareja.

Caso Coco Campos
Caso Coco Campos

Fabiana le dijo a Día a Día + Vía País estar "muy conforme" con el veredicto, y que fue una sentencia inusual dado que los jueces se basaron "en indicios", porque no hubo testigos directos del asesinato.

Uno de esos indicios fueron los mensajes de texto que salieron después del 29 de diciembre de 2014 (cuando la víctima ya había muerto) desde el celular de Yésica hacia el teléfono de su madre, donde le pedía que se quedara tranquila.

Según el diario Río Negro, Yésica había resuelto regresar, con su hija Matilde, a la casa de su mamá en Río Colorado, porque no había funcionado la convivencia con Maldonado en El Bolsón.

Caso Coco Campos
Caso Coco Campos

Fabiana Córdoba les compró los pasajes, pero nunca subieron en el colectivo.

En lugar de eso, los restos de "Coco" fueron hallados enterrados, y Maldonado se llevó a Matilde a la ciudad de Córdoba.

"No existe ningún tipo de duda que el autor del homicidio, y no puede ser ningún otro, es Cristian Maldonado", leyeron los jueces en la sentencia.

"¿Se puede llegar a pensar que Yésica se fue dejando a su hija para que la críe el padre?", se preguntó el Tribunal. "Es una idea ilógica y disparatada", se respondió a sí mismo, considerando los testimonios que hablaron de "Coco" como una excelente madre.

Caso Coco Campos
Caso Coco Campos

El portal ANB resaltó que una de las testigos durante las audiencias fue una ex pareja de Maldonado que relató haber sido víctima de violencia de género, y que acusó a Maldonado de decirle "yo de la cárcel puedo salir, pero vos de dos metros bajo tierra no".

Si bien nació en el sur, Yésica "Coco" Campos vivió gran parte de su vida en Córdoba, donde estudió, trabajó y conoció a Maldonado, el hombre que la terminó asesinando. Su historia de vida podés leerla acá.