Preguntas frecuentes antes de comenzar a consumir anticonceptivos orales. La respuesta médica ante las dudas más comunes.


El uso de anticonceptivos orales está envuelto en cientos de mitos sobre efectos secundarios que condicionan a las mujeres a la hora de elegirlo.

En ocasiones el fármaco puede tener efectos secundarios. Los efectos más graves incluyen presión arterial elevada y riesgo de coágulos, los cuales pueden bloquear un vaso sanguíneo y provocar infarto o derrame.

Por eso, es importante que la píldora sea recetada por un médico. Con el asesoramiento de  Lourdes Crespo, ginecóloga de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, te acercamos algunas aclaraciones sobre este tema de mucha importancia para hombres y mujeres que buscan evitar la concepción.

Preguntas frecuentes antes de comenzar a consumir anticonceptivos orales

• ¿Se debe iniciar a tomar anticonceptivos antes del primer año de menstruación? ¿y se puede extender luego de los 35 años?

Se puede comenzar a tomar desde que la persona juzgue conveniente no quedar embarazada o cuando ante algún problema susceptible de manejar con estos fármacos. Es importante elegir el componente adecuado para cada persona, lo que hace indispensable contar con la asesoría de un médico especialista. Se pueden tomar durante toda la vida reproductiva de la mujer siempre y cuando no presente contraindicaciones, sobre todo después de los 35 años.

• ¿Los anticonceptivos orales constituyen un método de planificación familiar seguro?

Tienen una efectividad del 99%, que depende tanto del uso adecuado como de la buena calidad de la píldora. La efectividad resulta óptima si la pareja es disciplinada, porque el hombre comparte la responsabilidad de tener una planificación exitosa.

• ¿Los anticonceptivos tienen otros usos?

Regulan los ciclos, disminuyen la intensidad y la duración de la menstruación y ayudan a calmar los cólicos que la acompañan.

• ¿Existen interacciones con otros medicamentos?

La eficacia de las píldoras puede disminuir cuando se toman a la par con medicamentos para el tratamiento de la epilepsia o algunos antibióticos. Por eso, si la paciente necesita tomar algún tipo de medicación se recomienda que le avise al médico para que este pueda evaluar las posibles interacciones • ¿Los anticonceptivos se asocian a la infertilidad?

Esto es un mito. La ovulación de una mujer que ha venido tomando anticonceptivos se restituye normalmente entre uno y dos meses luego de haberlos suspendido. Cuando la dosis de los componentes es baja, la ovulación se restituye más rápidamente

• ¿Es necesario hacer “descansos” en la toma de la píldora?

Los descansos no son aconsejables porque pueden afectar la efectividad del tratamiento. En condiciones ideales sólo debe interrumpirse cuando la pareja quiere quedar en embarazada o cuando el ginecólogo lo considere apropiado.

• ¿Se pueden asociar a una disminución del deseo sexual?

Algunos componentes pueden disminuir el deseo sexual. No obstante, hay que recordar la importancia de individualizar a cada paciente para escoger el medicamento que más le convenga de acuerdo con su historia clínica, con su examen físico y con su perfil hormonal. El malestar suele ceder con el uso continuo.

• ¿Pueden producir cefalea y/o aumento de peso?

En algunas mujeres se puede presentar dolor de cabeza y aumento de peso derivado de un leve incremento de apetito o de la retención de líquidos. Sin embargo, estudios determinan que en ciertas pacientes con determinadas condiciones médicas, les ayudarían a bajar de peso. Con la llegada de los anticonceptivos orales de nueva generación, con una menor cantidad de ingredientes activos para prevenir la concepción, estos efectos se pueden eliminar, Incluso, contribuyen a mejorar otras condiciones relacionadas con factores hormonales, como el acné.

• ¿Tienen alguna relación con el cáncer de cualquier tipo?

Estudios han demostrado que el uso de anticonceptivos orales previene los miomas uterinos que dan lugar al cáncer de endometrio, reduce la incidencia de quistes en los ovarios y de enfermedades benignas de la mama, entre otras.

Son muchos los mitos que circulan alrededor de las pastillas anticonceptivas. Es importante que se disipen todas las dudas con el ginecólogo para lograr un eficaz tratamiento anticonceptivo.




Comentarios