Crean maqueta de la Ciudad Universitaria para personas con problemas de visión

Funciona como un mapa y fue desarrollada en conjunto por Exactas y Ciencias Médicas de la Universidad de Córdoba.

Maqueta Ciudad Universitaria
Maqueta Ciudad Universitaria

Con el objetivo de ayudar a las personas con discapacidades visuales, la Universidad de Córdoba desarrolló una maqueta especial de la Ciudad Universitaria, que funciona como un mapa del predio.

Este fue un proyecto en conjunto de las facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de Ciencias Médicas de la UNC, con el propósito de facilitar la geolocalización de las personas con problemas de visión.

"La maqueta está basada en la percepción háptica, un sistema de procesamiento de la información por medio del reconocimiento táctil, utilizado a menudo por las personas ciegas para relacionarse con el mundo que los rodea. En este sistema de percepción son claves las diferentes texturas utilizadas y su complementación con el sistema braille", explica la UNC, en un comunicado.

"El objetivo es brindar una herramienta concreta para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas o con discapacidad visual que recorren a diario Ciudad Universitaria, para ayudarlas a orientarse y fomentar su integración", especifica Sofía Rotharmel, una de las integrantes del equipo que desarrolló la maqueta.

“A los estudiantes se les propone el desarrollo de una herramienta tecnológica que sirva para dar respuesta a necesidades expuestas por personas con capacidades diferentes o instituciones que requieren soluciones de accesibilidad”, precisa Diego Beltramone, titular de la cátedra y director del Laboratorio de Ingeniería en Rehabilitación de la UNC.

"Este proyecto surgió a partir de la propuesta de Fernanda Masuero, una joven ciega que impulsó la creación de la Oficina de Inclusión Educativa de la UNC. Ella planteó la necesidad de que haya algún sistema de referencias de Ciudad Universitaria", completa Beltramone.