Los Espíritus, en Quality Espacio

Otra vez por Córdoba, la banda anima la noche del sábado. Conversamos con Maxi Prietto.

Los Espíritus.
Los Espíritus.

Por Gonzalo Toledo.

Tan sólo un año ha pasado desde la explosiva aparición del álbum de Los Espíritus, lapso en que la banda pasó de agotar entradas y pegar el salto al escenario del Quality Espacio. Ya en 2018, el grupo participó del escenario principal del Cosquín Rock y regresa esta noche al Quality, para seguir sumando adeptos en Córdoba.

Como se recordará, Los Espíritus es una reunión de músicos que provienen de otros proyectos artísticos y que confluyen en esta banda que ha dado mucho que hablar en los últimos meses.

En la previa al show, conversamos con Maxi Prietto, el vocalista, que justo en estos dias trabaja en la producción de un disco propio.

- Ha pasado apenas un año del disco de Los Espíritus, como viviste todo esto?

- Desde el 1 de Mayo del año pasado, lanzamiento de Agua Ardiente, hasta hoy con Los Espíritus vivimos muchas cosas. viajamos por varios países, recorrimos gran parte de Argentina y recibimos un apoyo de la gente y de los músicos también, que es muy importante. Como equipo aprendiendo día a día, disfrutando y también con canciones nuevas por suerte.

- Cómo conviven en vos Los espiritus y tu camino solista? ¿se da de manera natural?

-Los Espíritus marcan el camino, en los huecos que nos quedan de tiempo, todos aprovechamos para desarrollar otras facetas. Santi (Moraes) hace shows solo, Pipe (Correa) está terminando un excelente EP de hip hop, Martín (Ferbat) le da a los boogies con Mambo Surf, Migue (Mactas) produce discos en su estudio, Fer (Barrey) está terminando también un disco suyo... hacemos de todo, eso también hace que Los Espíritus sea un espacio compartido.

-Estás grabando un nuevo disco, que nos podes anticipar?

-A fin de mes vamos a lanzar un disco nuevo. Con Poli (Sr Tomate) finalmente hicimos algo que queríamos hace tiempo, un disco de boleros clásicos a nuestra manera. en el proceso se armó un grupo que nos sorprendió a todos. Charly Pacini escribió los arreglos para cuerdas, grabamos nuevamente con Patricio Claypole y ésta vez la mezcla estuvo a cargo de Pablo Barros, quien también opera el sonido de Los Espíritus.

-¿Cómo empieza el proceso para llegar a una canción?

-La mayoría de las veces son las canciones las que llegan por su cuenta, y ese misterio le da más sentido todavía. Las canciones y la música responden a una lógica que no logramos descifrar. lo mismo pasa cuando ya están hechas, una canción se termina de hacer cuando alguien la escucha y la interpreta a su manera. Una letra no tiene un único sentido, por cada lector hay un sentido nuevo y único. Para tratar de contestar la pregunta puedo decir que hay que trabajar en las canciones, siempre y sin buscar resultados... Pero quizás no llegan cuando tenés una guitarra a mano. Cuando una canción nueva llega la sensación es inexplicable.

El show. Esta noche de sábado, a las 23, en Quality Espacio de avenida Cruz Roja al 200. Entradas a 390 pesos. En la apertura de la noche estarán Los reyes del falsete, como banda invitada.