Córdoba tiene un déficit de más de 242.000 viviendas, según la Cámara de la Construcción

El 60% de los hogares con déficit de vivienda corresponde al segmento de hogares con ingresos totales familiares por debajo de dos salarios mínimos.

Viviendas.
Viviendas.

La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) estimó que la provincia de Córdoba tiene un déficit habitacional de 242.383 viviendas, en la suma de hogares en condiciones precarias, de cohabitación y de hacinamiento.

La institución dio a conocer las conclusiones del Foro de Análisis Económico de la Construcción, realizado en 2017, en el cual determinó que la provincia de Córdoba tiene un déficit habitacional de 242.383 viviendas.

El desglose de esa cifra plantea que corresponden a 13.482 hogares precarios; 40.554 en estado de cohabitación (más de un hogar en una misma vivienda) y 188.347 en situación de hacinamiento (más de dos personas por habitación).

Las conclusiones se realizaron sobre la base de los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del 2017 y, según la explicación del economista Gastón Utrera, presidente de Economic Trends que coordinó el grupo de trabajo, "la necesidad de viviendas nuevas asciende a 97.984" unidades, ya que "no todos los casos con déficit requieren de una vivienda nueva".

Por su parte, el presidente de la Camarco,Marcos Barembaum, al ser consultado por Télam, precisó que "el 60% de los hogares con déficit de vivienda corresponde al segmento de hogares con ingresos totales familiares por debajo de dos salarios mínimos, lo que implica que no pueden resolver su déficit a través del mercado, vía créditos hipotecarios".

Asimismo, detalló que el 90% de las familias en condiciones de precariedad habitacional "no tiene posibilidades de acceder a créditos hipotecarios, incluidos Procrear, por ingresos insuficientes, por lo cual la resolución del déficit de viviendas de este segmento requiere programas de vivienda social".

Barembaun también sostuvo que "los proceso inflacionarios superiores a un dígito no ayudan a estos programas de préstamos hipotecarios", porque "terminan equiparando la cuota con la de un préstamo tradicional".

No obstante esa limitación, afirmó que estas líneas de créditos "siguen siendo una herramienta válida porque las barreras de entrada son mucho más bajas, permitiendo que una mayor cantidad de familias accedan a una vivienda".

Con respecto a las políticas públicas habitaciones de Córdoba, el empresario de la construcción consideró que el tema de la vivienda social "no ha sido el foco en los últimos años del gobierno provincial, como si se ha visto en otro tipo de infraestructura".

En este sentido, estimó que para solucionar el déficit habitacional requeriría una inversión de 3.700 millones de dólares (sin incluir terreno y obras de infraestructura básica), suponiendo viviendas de 60 m2 y un costo de 1.000 dólares por metro cuadrado.

Barembaun también manifestó que el déficit de viviendas está muy asociada a la pobreza, y en ese sentido resaltó que "el sector de la construcción tiene un gran potencial para crear empleos necesarios para reducir la pobreza en la provincia de Córdoba".

"Si se construyeran a lo largo de 4 años las viviendas necesarias para eliminar el déficit de viviendas de hogares de bajos ingresos, podrían crearse 17,194 empleos formales, equivalentes al 40% de los jefes de hogar desempleados o empleados en negro con experiencia previa en el sector de la construcción", destacó.

Finalmente afirmó que en Argentina el déficit de viviendas afecta a 3,1 millones de hogares, de los cuales 24.2% tiene déficit por vivienda precaria, 13.6% tiene déficit por cohabitación y 62.2% tiene déficit por hacinamiento.

Para eliminar el déficit de viviendas en el segmento de hogares por debajo de la línea de pobreza sería necesario construir 945,287 viviendas, lo que implicaría una inversión total de 56,717 millones de dólares.