La figura del Cura Brochero acapara la celebración de Semana Santa en Traslasierra

A lo largo del camino, los turistas que visiten el camino del Peregrino se encontrará con artesanías, comidas típicas y paseos naturales.

Cura Brochero.
Cura Brochero.

Las comunas y municipios del valle de Traslasierra presentarán un espectáculo único en el corazón del Camino del Cura Brochero, primer santo cordobés, denominado "Ofrenda y Santo", el domingo de Pascua, a las 17, en la capilla de la localidad de Villa Benegas, informó este jueves la Agencia Córdoba Turismo.

Desde las 10, a lo largo del camino, los turistas que visiten el camino del Peregrino se encontrará con artesanías, comidas típicas y paseos naturales.

Camino del Peregrino en Cura Brochero.
Camino del Peregrino en Cura Brochero.

La "Ofrenda", es una presentación que evoca momentos del nacimiento de Jesús recreados en "Navidad Nuestra", obra que el autor Ariel Ramírez comparte con Félix Luna y que acompaña a la "Misa Criolla" desde su lanzamiento discográfico.

Este homenaje al trabajo del gran compositor argentino fue adaptado para una formación de cinco instrumentos, orador, dos voces líderes y octeto coral integrado por músicos que en su totalidad están radicados en el valle Traslasierra,

En el final se despedirán con canciones y poesías que recuerdan al santo argentino, José Gabriel Brochero, y su pueblo en composiciones de poetas de región de Traslasierra y un pasaje de la Cantata Brocheriana de Carlos Di Fulvio.

El Camino del Peregrino recorre 26 kilómetros, desde Giulio Césare, en el Camino de las Altas Cumbres, hasta Villa Cura Brochero, llegando al santuario de la Providencia, al que se puede acceder desde la ruta de las Altas Cumbres, desde el pueblo de Mina Clavero o desde Villa Cura Brochero.

Camino del Peregrino en Cura Brochero.
Camino del Peregrino en Cura Brochero.

En su trayecto se han construido ocho estaciones para la reflexión y oración de los peregrinos, distante cada una a 4,5 kilómetros e identificadas por un gran tótem de hormigón de unos 6 metros de altura, coronado con piezas de metal rústico que forman la imagen de una cruz que eleva la figura de Brochero Santo al cielo.

En el predio de la capilla de Villa Benegas, ubicada en la mitad del recorrido, a unos 15 kilómetros del comienzo, se desarrollará el espectáculo Ofrenda y Santo.

"Cuando uno camina por esta región, se respira Brochero, él tiene cientos de altares en cada casita humilde de las sierras, los serranos lo llevamos con nosotros en todo momento, cuando vamos a trabajar, cuando vamos a la escuela, cuando pedimos por un familiar", dijo Julio Bañuelo, titular del organismo de turismo cordobés.

"El recorrido que ofrece es muy bonito, con 8 estaciones de oración, con comodidades para los peregrinos y la posibilidad de disfrutar de las mejores vistas panorámicas del Camino de las Altas Cumbres", agregó.