Fue presentado por el legislador Juan Pablo Quinteros. La empresa optó por un acuerdo judicial.


La Cámara Contencioso Administrativa de 2ª Nominación homologó este jueves un acuerdo entre la Empresa Provincial de Energía de Córdoba y Juan Pablo Quinteros, legislador por el Frente Cívico, quien, en su carácter de usuario de Epec, presentó un amparo para que la distribuidora suspendiera el cobro retroactivo de los aumentos que le autoriza el Ersep.

Quinteros cuestionó puntualmente la resolución 51 del Ersep, que se publicó el 14 de diciembre en el Boletín Oficial y fijó un aumento del 3,54 por ciento de la energía desde el 1º de diciembre, es decir, 13 días antes.

El legislador, exvocal del Ersep, calculó que en esos 13 días la diferencia a favor de Epec fue de 15 millones de pesos.

Pero el planteo no fue sólo por el monto del dinero, sino porque se trata de una operatoria repetida, ya que –según Quinteros– 18 de los últimos 20 aumentos fueron aplicados de manera retroactiva.

Desde ahora, los próximos aumentos concedidos por el ente de control entrarán en vigencia desde el día en que se publique la resolución en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba, “salvo que las modificaciones sean beneficiosas para los usuarios”, según consta en el acuerdo.

Las consecuencias de este fallo comenzaron a notarse en los anuncios hechos por Epec sobre incrementos en las boletas.

La suba del 2,7 por ciento aprobada el miércoles por el Ersep fue fijada desde el 1° de abril.

De todos modos, la práctica de Epec fue consentida sistemáticamente por el Ersep, que es el que determina la fecha desde la cual rige cada aumento.




Comentarios