Son datos oficiales, teniendo en cuenta los planes sociales no monetarios que brinda la Provincia. Sin eso, la cifra se elevaría a 485.000 y 70.000 respectivamente.


La pobreza en Córdoba y Gran Córdoba es del 27,7 por ciento, lo que equivale a 449 mil personas, según los datos oficiales difundidos este jueves por la Provincia sobre la base a 16 localidades con una población abarcada de 1.600.000 personas, aproximadamente.

Asimismo, la indigencia es del 2,8 por ciento, lo que representa a 46 mil personas, de acuerdo con el análisis del Gobierno del segundo semestre de 2017, la primera medición que se hace en ese período de tiempo en la provincia.

Los números tienen una particularidad ya que el Gobierno incluyó en esta cifra el impacto que tienen los planes no monetarios que aplica hacia los sectores de menos recursos.

Entre otros, se tuvo en cuenta a quienes tienen como beneficios los programas Paicor, Más Leche, Alimentos para Celíacos, Comedores (copa de leche), Comedores Adultos Mayores en el caso de lo alimentario.

En el caso del Transporte, el Boleto Estudiantil, el Obrero y Adulto Mayor, y por el lado de las Tarifas, el impacto de las sociales de energía eléctrica, agua e Impuesto Inmobiliario.

Si estos programas no hubieran llegado a esos sectores, el Índice de Pobreza en Córdoba y Gran Córdoba sería del 29,9%, esto es unas 485.000 personas.

En el caso del Índice de Indigencia, la cifra se hubiera elevado al 4,3% y llegaría a las 70.000 personas.  ​

Los datos fueron presentados este jueves por la Dirección de Estadísticas de la Provincia, que además agregó que los planes no monetarios llegan al 82% de los pobres y al 89% de los indigentes.

“Con alguno de estos 11 planes que hemos incluido en esta medición llegamos a algunos de esos sectores”, dijo Silvina Rivero, Secretaria General de la Gobernación.




Comentarios