Un cordobés en "El otro lado de la cama"

Conversamos con Diego Hodara, integrante del elenco de la exitosa comedia que encabeza Nico Vázquez y que se presenta este fin de semana en Córdoba. 

Diego Hodara
Diego Hodara

La comedia El otro lado de la cama lleva más de dos años en cartel, con giras por el país y el reclamo de muchas provincias donde los esperan con ganas. En este éxito teatral que encabeza Nicolás Vázquez, el actor Diego Hodara pone el acento cordobés para un taxista mediterráneo y chanta, que suma más locura a esta comedia original del autor español David Serrano.

La obra, que anda en plan de despedida, se podrá ver este sábado 24 de marzo en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, con funciones a las 20.30 y 23.

Las entradas están a la venta anticipada en Edén de Obispo Trejo y Deán Funes y en Edenentradas.

El Otro lado de la Cama
El Otro lado de la Cama

Conversamos con Diego.

-Sos un taxista cordobés.

-Nicolás hizo una adaptación, buscándole un poco el folclore nuestro, encontrándole las características que tienen los taxistas en nuestro país, que son atorrantes, mujeriegos… esa locura la aprovecho para meterle mucho humor. Y además es cordobés, así que para mí es doble placer: no sólo por laburar en una obra de estas características sino por poner también el acento nuestro y darle a la obra esa mirada nacional, federal.

-¿Ya está terminando la gira?

-Mirá, "La Cama" es un fenómeno que quiere ir terminando desde hace mucho tiempo, pero la verdad es que el público y los productores hacen que continúe cada vez. Estamos saliendo de gira por segunda vez a Córdoba y después terminaría en Punta del Este… pero ya hay programaciones para mayo y para después del Mundial. Nos están pidiendo hacer giras por otras provincias y es algo que no se puede dejar de hacer. Cuando hay un fenómeno teatral y sobre todo como está la industria hoy sería una pena dejar de hacerlo. Dios quiera que haya "cama" para rato.

Diego Hodara
Diego Hodara

Del Zípoli.

-¿Te formaste en Córdoba?

-Hice toda mi formación en el bachillerato artístico y la parte musical en la Escuela de Niños Cantores de Córdoba, en Domingo Zipoli. Hice jardín, primario y secundario y toda la formación de música. Después, decidí que iba a querer ser actor, con 17 años, hice teatro por dos años en el Centro Cultural General Paz y me di cuenta de que realmente me quería dedicar de lleno a esto, en el año 96. Córdoba ha cambiado mucho, pero en ese momento no había academias y no sentía que iba a poder hacer una búsqueda profunda. En ese momento, en el 97, seis cordobeses que éramos del mismo grupo de teatro nos fuimos a Buenos Aires para empezar a formarnos en lo que era actuación, baile. El musical es un género en el que yo me desarrollé; es un género muy complejo porque hay que ser actor, cantante y bailarín y desde el eje del actor poder articular el canto y el baile.

Elenco. Nicolás Vázquez, Gimena Accardi, Benjamín Rojas, Sofía Pachano, Diego Hodara y Sofía González Gil.