Las oficinas móviles de la Secretaría de Comercio y la Dirección de Defensa del Consumidor recorrieron distintos puntos de Córdoba.


En conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor se realizaron distintas acciones de difusión para informar a los usuarios y consumidores sobre cuáles son sus derechos y cómo hacerlos respetar.

Desde las oficinas móviles de la Secretaría de Comercio y la Dirección de Defensa del Consumidor, recorrieron distintos puntos de la ciudad de Córdoba entregando folletos con recomendaciones y sugerencias, datos de contacto para realizar consultas y una guía para efectuar las denuncias en caso que se hayan vulnerado los derechos como usuarios o consumidores.

Una acción similar se realizó en Villa María, Río Cuarto, San Francisco, Mina Clavero, Bell Ville y Alta Gracia.

Por otra parte, el sitio de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) aprovechó la fecha para lanzar su nuevo sitio web y anunció que próximamente contará con una renovada aplicación móvil desde la que se podrán realizar denuncias y verificar reputación de las empresas, entre otras. 

Esta herramienta es posible gracias al esfuerzo conjunto de Usuarios y Consumidores Unidos, Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino y Cámara de Inquilinos Córdoba.

Datos y estadísticas

Durante el año 2017 se registró un total aproximado de 10 mil reclamos, con un porcentaje de acuerdo del 86%. Se aplicaron 125 multas y clausuraron siete empresas, sobre todo viviendas prefabricadas.

En el primer trimestre de 2018 los cinco rubros mas denunciados continúan siendo:

1-Tarjetas de créditos y servicios bancarios.

2-Servicios de cable e internet.

3-Telefonía celular.

4-Planes de ahorro y comercialización de vehículos en sus distintas formas.-

5-Electrodomésicos.

¿Cómo realizar denuncias y reclamos?

Para realizar una denuncia por mala prestación de servicios, productos o cobros de facturaciones incorrectas, el usuario deberá, en primer lugar, presentar el reclamo ante el comercio en donde adquirió el producto o contrató el servicio, solicitando la constancia del trámite.

En caso de no obtener respuestas en un plazo máximo de 10 días hábiles o que ésta no sea satisfactoria, acudir a la oficina de Defensa del Consumidor más cercana.

Allí deberá: Completar un formulario. Presentar Fotocopia de DNI.  
Fotocopia de toda la documentación relacionada con los hechos que se quieren denunciar: Nota describiendo brevemente los hechos que originan la denuncia, facturas de compra, contrato celebrado con la empresa, tickets, folletos publicitarios, publicidades publicadas en periódicos.

Los trámites son simples, gratuitos y deben realizarse en forma personal.

Consultas, reclamos y denuncias

En la Provincia de Córdoba, las consultas, reclamos o denuncias se pueden realizar en la Dirección de Defensa del Consumidor al 0800 – 444 – 5698, por correo electrónico a defensadelconsumidor@cba.gov.ar, vía Facebook o personalmente en las distintas oficinas en capital e interior.




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