Firman un convenio para dinamizar el desarrollo de la industria del software en Córdoba

El acuerdo formaliza el dictado de una Diplomatura de Ciencia de Datos, Machine Learning y sus aplicaciones.

Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba.
Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba.

La Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Cluster Tecnológico Córdoba firmaron este miércoles un convenio con el objetivo de aunar esfuerzos para dinamizar el desarrollo de la industria del software en Córdoba.

El acuerdo formaliza el dictado de una Diplomatura de Ciencia de Datos, Machine Learning y sus aplicaciones, que se llevará a cabo de abril a noviembre de este año.

Asimismo, prevé el trabajo conjunto entre ambas instituciones para la ejecución de proyectos de inteligencia artificial y dinamiza los vínculos entre el sector científico y el sector productivo para trabajar colaborativamente sobre demandas y necesidades de la industria del software.

El convenio se llevará a cabo, en una primera instancia, a través del "Nodo de Colaboración y Promoción Científico Industrial para la Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial", una iniciativa para construir conocimiento en Ciencia de Datos y desarrollar soluciones innovadoras basadas en la Inteligencia Artificial.

El "Nodo de Colaboración y Promoción Científico Industrial para la Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial" fue presentado en diciembre de 2017 y será cogestionado por FaMAF, el Cluster Tecnológico Córdoba y el Centro de Computación de Alto Desempeño de la UNC.

La decana de FaMAF, Mirta Iriondo, destacó que el convenio permitirá profundizar la vinculación de la Facultad con empresas tecnológicas de la provincia.

"Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a generar valor agregado, es decir, poder hacer desarrollos de software que van a permitir a la región tener mejores condiciones de competitividad", precisó.

Por su parte, el presidente del Cluster Tecnológico Córdoba, Diego Casali, consideró que se trata de "un hito muy importante en la vida del Cluster Tecnológico Córdoba porque abre muchas posibilidades para el sector privado tecnológico cordobés".

En ese sentido, indicó que "será un desafío enorme para las empresas porque nos obliga a levantar la vara para poder hacer productos competitivos para el mundo".

Sobre la Diplomatura en Ciencia de Datos, Machine Learning y sus aplicaciones se llevará a cabo de abril a noviembre de 2018 y está orientada a estudiantes de grado y profesionales sin formación específica en Aprendizaje Automático. Se requieren conocimientos básicos de álgebra lineal, probabilidad y estadística y programación.