Presentan proyecto para extender la licencia por maternidad y paternidad

Alejandra Vigo propone extender a 120 días la licencia a las madres y 15 a los padres. Es para el sector público.

La Diputada Nacional Alejandra Vigo presentó este martes en el Congreso de la Nación un proyecto que propone aumentar a 120 días el término de la licencia por maternidad y a 15 días la licencia por nacimiento de hijo en el caso de los padres.

Establece además eximir de los aportes personales y contribuciones patronales con destino a la seguridad social y las establecidas por los convenios colectivos de trabajo –exceptuando de la exención a la cobertura de obra social y riesgos del trabajo–, e implementar el beneficio de asignación prenatal para la mujer embarazada que califique como beneficiaria a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

El plazo de licencia propuesto de 120 días para la trabajadora madre, durante el que conserva su trabajo, su estabilidad y percibe una asignación que reemplaza al salario, tiende a mantener los niveles de salud de la madre, nutrición del niño y la salud integral de ambos, además de resguardar sus derechos como trabajadora.

El Proyecto en sus fundamentos destaca que la provincia de Córdoba ha sido pionera a la hora de reconocer y proteger la maternidad y paternidad de los trabajadores.

En el año 2008 fue sancionada la Ley 9550 donde se instituye una licencia extraordinaria por paternidad, en el caso que en forma concomitante al parto o dentro de los 90 días corridos posteriores al nacimiento, se produjera el fallecimiento de la madre.

En 2011, la Ley 9905 amplía a seis meses la licencia por maternidad de las empleadas en los tres poderes del Estado provincial, y ocho días de licencia para aquellos agentes que se desempeñen en la función pública y que asuman la responsabilidad parental en caso de nacimiento.

En 2016 se sancionó la Ley 10.342 que instituye el subsidio denominado "Cuarto Mes de Licencia por Maternidad" que consiste en la extensión de la licencia ordinaria por maternidad en el sector privado, por un período de un mes a contar desde la finalización de dicha licencia.