En el Hemisferio Sur, el equinoccio de marzo es el que marca el final del verano; ocurrirá el 20 de marzo, a las 13.15.


Este año, el otoño le roba un día al verano. Sí, la estación de los ocres adelanta su llegada y comenzará a regir desde el 20 de marzo, a las 13.15 (hora local).

¿Por qué se da este fenómeno? Desde el Observatorio Astronómico Córdoba explican que, el otoño, con un criterio astronómico, inicia con un equinoccio.

Este término deriva del latín y quiere decir ‘noches iguales’. Hace referencia al momento en el que el Sol se encuentra sobre el mismo plano que el Ecuador terrestre y, por lo tanto, las noches tendrán un duración similar en toda la Tierra. Además, en esa jornada el Sol sale exactamente por el este y se pone por el oeste.

Los equinoccios son dos y se dan en los meses de marzo y septiembre. En el Hemisferio Sur, el equinoccio de marzo es el que marca el final del verano y comienzo del otoño, contrario a lo que sucede en el hemisferio norte donde comienza la primavera.

En general, sucede aproximadamente el 21 de marzo pero varía, principalmente, debido a que la Tierra no demora exactamente 365 días en dar una vuelta alrededor del Sol.





Comentarios