Lo afirma la ciencia: tomar mate nos hace más felices

¿La causa? Por sus componentes, la yerba mate está dentro de la lista de alimentos de la felicidad.

Tomar mate nos hace más felices.
Tomar mate nos hace más felices.

Solo o acompañado, en el lugar que sea, el mate es el compañero fiel de gran parte de los argentinos. Y según la ciencia, quienes toman mate deberían estar en el listado de las personas más felices. ¿Por qué? Porque la yerba mate, por sus componentes, forma parte del grupo conformado por los "alimentos de la felicidad".

“Hay ciertos tipos de alimentos que tienen algunos nutrientes que se relacionan con el buen humor, como los antioxidantes y citoquímicos vegetales; otros que se encuentran en las frutas y verduras”, explicó Gabriela Fretes, licenciada en Nutrición.

De acuerdo con un nuevo estudio publicado por una revista especializada, la yerba mate ayudaría a prevenir la ruptura de los glóbulos rojos que se encuentran en sangre.

El estrés oxidativo está asociado al desarrollo o exacerbación de ciertas patologías como la diabetes, Alzheimer, Parkinson y el síndrome metabólico, un conjunto de factores que aumentan la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes. Algunos de estos factores son obesidad, hipertensión y niveles elevados de colesterol y lípidos en sangre, entre otros.

La yerba mate, junto con especies como el té y el tilo, son estudiadas por sus diferentes propiedades nutricionales y antioxidantes. El uso de este tipo de alimentos en el diseño de un plan alimentario que prevenga el desarrollo de patologías está cobrando impulso en diferentes partes del mundo.